El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del PP,
Leandro Esteban, consideró hoy la pauta de conducta que ha tenido el PSOE en relación al accidente de autobús ocurrido esta semana en Talavera de la Reina (Toledo) ha sido la misma que aplicó ya con el incendio de Guadalajara.
En rueda de prensa, Esteban acusó a los socialistas de ser una "auténtica máquina de confeccionar versiones oficiales que han terminado siendo desmentidas en los juzgados", y de estar "más preocupado en desacreditar a quienes pedimos información".
En este sentido, y en relación a la comparecencia del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, que el PP solicitó dos o tres horas después de haberse producido el siniestro, Esteban criticó que el PSOE diga que la misma se llevará a cabo "cuando sea técnica y administrativamente posible".
A juicio del diputado regional del PP, cuando los socialistas dicen eso quieren decir que la comparecencia del titular educativo se producirá "cuando hayan cuadrado lo que ha sucedido, cuando hayan tapado aquello que no se quiera conocer y cuando puedan comparecer sin ningún riesgo para poder tener que dar información que, aun siendo cierta, perjudique al PSOE, a las víctimas o al sistema educativo de Castilla-La Mancha", argumentó.
Leandro Esteban señaló que una situación similar a esta ha ocurrido recientemente también con la subida del sueldo del presidente regional, José María Barreda, cuando primero se aprobó una ley, luego se "amañó" la forma de dar una explicación y después de haber arreglado la nómina, se salió a hablar.
Con hechos así la credibilidad del Gobierno regional "es ninguna", expresó el diputado 'popular', quien insistió en que el PP quiere saber si los responsables de la Consejería envían a sus hijos al colegio dos o tres horas antes de iniciarse las clases, y si lo hacen en un autobús que, aunque legal, tiene "once años y es viejo", presenta "deficiencias serias y graves" y cuando llueve entra agua.
Aseguró que el PP quiere que José Valverde comparezca ya, y justificó esta decisión no es una victoria política, como les acusa el PSOE, convencido de que ese argumento "es mezquino pensarlo" a no ser que quien lo diga lo haya usado en ocasiones anteriores en casos como este.
En cuanto a las firmas que, según el PP, se estaban recogiendo para que se cambiase el autobús, Esteban señaló que dirigentes del PP "estuvimos allí y muchos medios escucharon allí, en caliente, las quejas, denuncias y malestar de muchas de las personas accidentadas", concluyó.