El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó que para defender el orden público y resguardar a la ciudadanía el gobierno ha declarado el estado de emergencia por una semana en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, en el departamento de Lima; Huarmey, Casma y Santa, en Ancash; y Virú en La Libertad.
La medida implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, a la inviolabilidad de domicilio y al derecho de reunión y de tránsito, precisó Del Castillo en conferencia de prensa.
Indicó, asimismo, que el control del orden interno en las zonas declaradas en estado de emergencia estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
"El Estado no puede ser pasible ante esta situación de violencia. Hemos dispuesto la declaratoria de emergencia para defender el orden público y a las familias peruanas que desean trasladarse libremente de un lugar a otro", señaló Del Castillo, al tiempo de advertir que los detenidos por cometer desmanes serán denunciados, procesados y sancionados.
Según Del Castillo, el paro como medida de protesta "ha fracasado" pero fue suficiente para que pequeños grupos de agitadores tomen las carreteras y asalten a los pasajeros.