Cantabria recibirá 38,9 millones de euros
La vicepresidenta Gorostiaga satisfecha con la distribución de los fondos de empleo
viernes 08 de febrero de 2008, 15:03h
La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, defendió que Cantabria ha obtenido "el mejor resultado posible" en la distribución de los fondos estatales en materia de empleo, que para la comunidad ascienden a 38,9 millones de euros.
Gorostiaga realizó estas declaraciones en rueda de prensa en la que compareció acompañada de la directora general del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), Carmen Díaz Marzal para informar sobre los resultados de la XXXVII reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, celebrada el pasado miércoles.
En total, se consignaron 2.808,7 millones de euros para todas las autonomías, de los que a Cantabria le correspondieron 38.995.699,80 euros. Esta cantidad supone un incremento de 1.552.231,47 euros para este ejercicio con respecto a la asignación inicial del anterior
El aumento porcentual alcanza el 4,06 por ciento, una cifra que Gorostiaga situó "al nivel de otras siete Comunidades Autónomas y por encima de otras uniprovinciales como Navarra, Asturias o Aragón", y "sólo" superado por las regiones que pertenecen al Objetivo 1.
La vicepresidenta atribuyó estos resultados a "un buen planteamiento en la negociación" por parte de Cantabria y a la "muy buena disposición" del Gobierno de España".
Según detalló, estos fondos se distribuirán en programas de fomento del empleo y escuelas taller; casas de oficios y talleres de empleo (22.131.803 euros); formación profesional ocupacional y continua (15.622.157 euros) y la modernización de los servicios públicos de empleo (926.425 euros).
También se destinarán a subvenciones para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales (102.202 euros); apoyo a las inversiones de cooperativas y sociedades laborales (43.071 euros), y en ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social (152.041,80 euros).
"Afrontar la coyuntura internacional'
La vicepresidenta consideró este acuerdo "una buena noticia" y lo enmarcó dentro de la reciente aprobación y puesta en marcha del Plan de Empleo de Cantabria 2008-2009, que cuenta con una financiación de 61 millones de euros.
Así, Gorostiaga recalcó que estos fondos estatales se sumarán a los presupuestados por la comunidad autónoma, lo que permitirá "reforzar" las acciones emprendidas por Cantabria para llevar a cabo los "objetivos prioritarios" de "modernizar, mejorar y potenciar el Servicio Cántabro de Empleo; promover la calidad en el empleo y fomentar el espíritu empresarial, y mejorar la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios".
La titular de Empleo destacó el objetivo "esencial" del Gobierno de lograr la "calidad y estabilidad". "Las políticas de empleo que desarrollamos tienen por objetivo adelantarnos y afrontar en las mejores condiciones la coyuntura económica internacional que pueda afectarnos", indicó Gorostiaga.