Este 16 de abril el Tribunal Supremo británico limitó la definición legal de la mujer al sexo biológico, en lugar de al género. Un fallo histórico y un gravísimo golpe para las mujeres trans -que se suma, por si fuera poco- a las graves limitaciones de derechos que está sufriendo la comunidad LGTBIQ+ en EEUU con la nueva legislatura de Donald Trump.
El movimiento ha causado repulsa en todo el mundo pero hay quien está muy satisfecho con la decisión judicial. Naturalmente, el movimiento terf, y en concreto una de sus grandes abanderadas: la escritora de la famosa saga del mago adolescente, J.K. Rowling.
La autora de Harry Potter, bien conocida por su activismo tránsfobo, se ha tomado como una victoria personal lo sucedido, y ha encendido todavía más los ánimos con una imagen donde hacía gala de su satisfacción.
"Me encanta cuando los planes salen bien", escribía posando como Hannibal en El Equipo A.
Respuesta de una reconocida actriz irlandesa
Una provocativa y polémica publicación a la que no ha tardado en reaccionar Nicola Coughlan, intérprete de Penelope Fearherington en Los Bridgerton. La popular actriz publicó un story donde aprovechaba para criticar a Rowling y también para mostrar su determinación de no ver el nuevo proyecto en el que está involucrada.
La nueva serie de Harry Potter, una ambiciosa producción de HBO que quiere volver a adaptar las 7 novelas, a temporada por curso de Hogwarts, de forma que su desarrollo se alargue durante una década. Además, el proyecto está bastante avanzado y la productora confirmó hace poco a buena parte del elenco que interpretaría a los profesores de Hogwarts, sumando nombres ilustres como John Lithgow o Nick Frost.
Coughlan, por su parte, no está nada de acuerdo. "Esto es un nuevo punto bajo para J.K. Rowling", escribió en relación al tuit. Y añadió: "Quedaos con vuestro nuevo Harry Potter, chicos. No lo toco ni con un palo de tres metros". El post de Coughlan sucedía a una publicación previa a la resolución del Tribunal Supremo británico.
Siendo consciente de lo que se deliberaba, Coughlan había animado a sus seguidores a que apoyaran a la fundación Not a Phase, que defiende los derechos de las personas trans.
"Aliados de la comunidad trans y no binaria, es hora de unirse. A la mierda el Tribunal Supremo, a la mierda las terfs, recaudemos algo de dinero", escribió.