Este domingo ha fallecido Mario Vargas Llosa, el conocido escritor premio Nobel de Literatura.
Falleció en Lima y la noticia ha saltado en España a primera hora de esta mañana, pero se desconocían los motivos del fallecimiento.
Hace un par de semanas había celebrado su 89 cumpleaños y en los últimos días había rumores sobre su estado de salud.
Desvelado en televisión
Los hijos del escritor han informado de su muerte, pero sin dar más detalles de la causa, aunque finalmente la ha desvelado Enrique Ghersi, un íntimo amigo del escritor.
Ghersi, abogado de profesión, reveló en una entrevista en 'Panorama televisión' que la causa de la muerte se debe a una neumonía.
"Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Eso es muy triste", comentó.
De hecho, Ghersi fue uno de los allegados del escritor que celebró con él este últimplo cumpleaños. Un evento en el que "ya se le veía mayor", puntualizó, pero "la pasó muy bien".
"Fue muy emotivo. Nadie pensó en ese momento que dos semanas después íbamos a tener la terrible noticia del fallecimiento de Mario", ha lamentado.
La neumonía, complicada en personas mayores
La neumonía es una infección que afecta a los pulmones, concretamente a los sacos aéreos.
Se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca que el paciente tenga dificultades respiratorias además de mucha tos con flemas.
La infección la puede causar un virus, una bacteria o un hongo. No siempre es una patología grave, pero en los niños pequeños y mayores de 65 años, como es el caso de Vargas Llosa, los cuadros suelen complicarse y pueden resultar mortales.
Cabe recordar que el Papa Francisco, también de más de 80 años, ha sufrido recientemente una neumonía complicada que le ha mantenido ingresado en el hospital durante 5 semanas.
En su caso la evolución ha sido favorable y ha podido recibir el alta.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.