Hoy le ha tocado el turno a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, de declarar como testigo en el juicio sobre la Dana.
La delegada ha señalado a la jueza que habló con la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, en varias ocasiones. En una de ellas, a las 12:23 horas del día de la tragedia, ya le ofreció a la UME dada la alerta que había y la situación.
Pero ha remarcado que Pradas, imputada en el caso, rechazó el mecanismo y que no la solicitó hasta pasadas las 15:00 horas.
Cabe recordar que la actuación de la UME fue muy criticada, pues muchos se quejaron de su tardanza en desplegarse en la zona.
Pero como indicó el jefe de la UME, Javier Marcos, tardaron 12 minutos en llegar en cuanto la Generalitat lo solicitó, pues confirmó que estaba dado el nivel de alerta 2, escenario en el que la Comunidad tiene las competencias.
Según ha adelantado RTVE, Benabé pidió "por favor" a Pradas que le solicitase el despliegue de la UME, a lo que finalmente accedió alrededor de las 15:30 para la zona de Utiel-Requena.
Advirtió a la consellera de un desaparecido por la mañana
Ha relatado también que al mediodía, sobre las 12:20, habló con Pradas y ya le advirtió de que había una persona desaparecida en la comarca de la Ribera.
8 horas antes del envío de la alerta a los móviles, motivo por el que ofreció a la UME ya que había una alerta climática dada y la situación ya estaba siendo difícil.
Ha negado lo que declaró Pradas la semana pasada y ha asegurado que en la reunión del Cecopi sí conocían la situación del barranco del Poyo.
También ha informado de que habló con la alcaldesa de Paiporta, uno de los municipios más afectados, sobre las 19 horas y ya le advirtió de que se estaba ahogando gente, por ello pidió que la alerta a los móviles se enviase a toda la provincia, no solo a las zonas de la presa de Forata.