Martínez reconoce que "no ayudó" entrar a una banda ya formada. Ahora, continúa con su estilo de pop-rock para seguir creando música por libre.
La salida de Leire Martínez
El pasado 14 de octubre, La Oreja de Van Gogh subió un comunicado a sus redes sociales que se convertiría en una de las noticias más relevantes de la semana:
"Las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados", indicaba.
Esta publicación, que ya cuenta con más de 80.000 "me gusta", supuso una avalancha, con preguntas y comentarios de incertidumbre por parte de los fans.
A su vez, hubo cientos de mensajes de amor y agradecimiento hacia la cantante por todos estos años de trabajo e, incluso, críticas negativas hacia el resto de miembros del grupo.
Algunas de estas críticas achacan que sea un comunicado tan escueto para una decisión tan importante o el silencio que guardan las personas involucradas en la noticia, ya que ninguno de ellos realizó una declaración pública más allá de este mensaje conjunto.
17 años de música juntos
7 álbumes ocupan toda esa nueva etapa que tuvo el grupo tras la salida de la ex vocalista Amaia Montero y la llegada de Leire Martínez.
La banda creó 87 canciones más en esos 7 proyectos musicales que siguieron consagrando la influencia de la banda. Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián...
Hicieron múltiples giras nacionales e incluso internacionales, convirtiéndose en un fenómeno mundial al tocar en lugares de Latinoamérica como Argentina o México, entre otros.
Según datos oficiales, han vendido más de 8 millones de discos en todo el mundo. A pesar de este éxito de sus primeros años con grandes ventas, el grupo ha seguido con una posición relevante en el mercado con miles de discos conforme avanzaba el siglo XXI.
Un futuro en solitario
Martínez ya ha confirmado que sacará nuevos temas más adelante. Desde que salió de La Oreja de Van Gogh, la cantante indicó que seguiría en el mundo de la música y que esa separación laboral no supondría ningún tipo de impedimento para que ella siguiese creando.
5 meses más tarde, y con la confirmación de que Amaia regresa a la banda, Martínez cumple su palabra y publica el primer tema de su nueva etapa en solitario con actuaciones y conciertos durante todo el verano.
Llegan las dudas gritando que sí fue mi culpa. Están gritando palabras usando tu voz. Imaginando que van a escuchar mis disculpas. Rompiste todo cuando casi estaba perfecto. Y eres el miedo vestido tras cada canción. Siempre pensaste que yo guardaría el secreto. Pero solo dame tiempo. Para demostrar que yo.
Nunca fui tuya. Búscate a alguien que me sustituya. Ya lo hiciste una vez pero tú ya no podrás esconder más dos caras y un nombre.
Rompe. ¿Dónde firmo para que te cobren las mentiras que tan bien escondes? Pero que te volverán gritando mi nombre.
No quiero oír nada más ya conozco tus miedos. Aunque los disfraces. Detrás de ti puedo verlos usando mi voz. Aunque tú los calles.
Vete corriendo a encontrar quien se crea tus cuentos. Que yo seguiré leyendo hasta demostrar que no.
Nunca fui tuya. Búscate a alguien que me sustituya. Ya lo hiciste una vez pero tú ya no podrás esconder más dos caras y un nombre.
Rompe. ¿Dónde firmo para que te cobren las mentiras que tan bien escondes? Pero que te volverán.
Sabes que yo aunque duela no voy a olvidar esos años y siempre serás bienvenido a este lugar.
En el que nunca fui tuya. Búscate a alguien que me sustituya. Ya lo hiciste una vez pero tú ya no podrás esconder más dos caras y un nombre.
Rompe. ¿Dónde firmo para que te cobren las mentiras que tan bien escondes? Pero que te volverán gritando mi nombre.