Bad Bunny ha protagonizado uno de los míticos Tiny Desk Concert de la NPR, la radio pública de Estados Unidos. Sigue los pasos así de artistas de la talla de Sabrina Carpenter, Billie Eilish, Dua Lipa, Norah Jones o John Prine, del que nos acordábamos ayer en el aniversario de su muerte. Unos conciertos donde los artistas dan un recital privado e íntimo en unas oficinas y con un pequeño grupo de público, normalmente trabajadores de la radio, que son los únicos que tienen la suerte de disfrutar de la actuación.
En ella el puertorriqueño ha vuelto a lucir sus raíces con un concierto en el que ha tocado varias canciones de su último disco, 'Debí tirar más fotos', en concreto 'PIToRRO DE COCO', 'VOY A LLeVARTE PA PR', 'LO QUE LE PASÓ A HAWAii' o 'LA MuDANZA', con una banda al completo de compatriotas portorriqueños y que, como los títulos de las canciones indican han sido de reivindicación tanto musical como política de la isla.
Pero puede que esa vena política se haya visto acentuada en una anécdota que ha relatado el famoso cantante en medio del concierto.
"Estábamos ensayando esta canción enfrente de la Casa Blanca, ¿no nos vieron? ¿Nadie nos vio?", ha empezado a decir el reggatonero a los allí presentes, hablando sobre el ensayo que hicieron y que fue enfrente de la residencia presidencial en Washington. "Estábamos ensayándola (una canción) y salió alguien de la Casa Blanca, no sé si alguien de los que trabaja allí, a preguntarnos, porque le gustó la canción", ha afirmado.
Más tarde ha confesado que, al buscar un local de ensayo para hacer los ensayos de las 5 canciones que iba a tocar en su Tiny Desk, no pudo conseguir un sitio y decidió pasar el ensayo a la calle, en pleno centro de la ciudad. "Me pareció guay que la persona saliera, nos felicitó y nos preguntó si éramos de Puerto Rico", ha comentado, sobre la anécdota.
"Nos dijo que son más de 100 años de coloniaje y seguimos manteniendo nuestra cultura, el idioma, la jerga...", ha comentado, en medio de la actuación. "El pianista le tuvo que explicar que los puertorriqueños no podemos votar por el presidente de Estados Unidos, pero tenemos que seguir las órdenes del presidente", ha dejado claro. "Es cabrón que sea cierto, lo mantenemos todo y vosotros a veces no sabéis ni donde queda Puerto Rico en el mapa", le terminó diciendo el artista al trabajador de la Casa Blanca.