La nueva política arancelaria de Trump está sacudiendo las Bolsas de todo el mundo, pero también ha servido para iniciar un frente de unidad para intentar evitar una guerra comercial.
En España todos salvo Vox han criticado los aranceles. Incluso la patronal, que rechaza también el plan del mandatario estadounidense.
El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha catalogado la decisión de Trump de "totalmente errónea" y ha advertido de que la nueva medida "afectará a todos".
En una entrevista en 'La Hora de la 1', Garamendi ha tildado los aranceles de "cambio de paradigma" sobre cómo se conocía la economía actual, los mercados internacionales y el multilateralismo.
Ha vaticinado que a España le afectará menos que a otros países vecinos, pero habrá consecuencias.
Ha definido la situación como que "Trump ha puesto IVA a todo el mundo" y ante esta nueva situación, ha instado a plantearse otros espacios como MERCOSUR.
Valora la unidad española y aboga por una defensa conjunta de Europa
Para Garamendi Europa "se tiene que defender" y ha vaticinado que Europa pondrá también aranceles y habrá que negociar, aunque ve compleja la negociación por parte del lado estadounidense.
"En el mundo 3 señores deciden lo que quieren: el líder de EE.UU., el ruso y el chino y en Europa tristemente, en el mejor de los casos, tardamos 18 meses. Espero que Europa esté ágil", ha señalado.
Sobre las posturas en España, ha valorado de forma positiva la "unidad de acción", pues tanto partidos como agentes sociales están en la misma posición.
Tan solo Vox está apoyando la decisión estadounidense.
Ha insistido en que el problema para España "no es Estados Unidos", sino "el Gobierno de Estados Unidos", por lo que cree que no deberían entrar en una "guerra". Ha recordado que hay multitud de empresas españolas y estadounidenses con grandes inversiones en cada país.
Pero ha insistido en abrirse a otros espacios y mercados ante la situación arancelaria actual.