www.diariocritico.com

Putin y Trump acuerdan en su conversación telefónica cesar los ataques a infraestructuras durante 30 días

Vladimir Putin y Donald Trump
Ampliar
Vladimir Putin y Donald Trump (Foto: Imagen creada por IA (Grok))
martes 18 de marzo de 2025, 19:30h

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Donald Trump, han concluido su conversación telefónica tras más de 2 horas y media, según ha informado este martes por la tarde el Kremlin.

Tras su llamada telefónica, Putin y Trump han acordado la necesidad de detener los ataques contra infraestructuras energéticas y promover un alto el fuego marítimo, en línea con el acuerdo de alto el fuego acordado entre Kiev y Washington días atrás.

Además, incluyen un intercambio equitativo de 175 prisioneros rusos y 175 ucranianos (entre ellos, 23 oficiales gravemente heridos) el miércoles.

En caso de aprobarse el alto el fuego, el presidente de Rusia ordenaría cesar los ataques contra la infraestructura energética ucraniana durante los próximos 30 días, según ha señalado en una conversación telefónica con su homólogo de EEUU.

El presidente de Rusia ha exigido el cese total de la ayuda militar extranjera a Ucrania y también del suministro de datos de inteligencia como "condiciones clave" para evitar una escalada de la contienda y lograr un arreglo político-diplomático al conflicto en Ucrania.

Ambos mandatarios hablaron por primera vez el pasado 12 de febrero, momento en el que acordaron iniciar un proceso negociador para poner fin al conflicto en Ucrania.

Acuerdo en territorio neutral

Los expertos apuntan que del resultado de la conversación telefónica entre Putin y Trump dependerá la decisión de celebrar una cumbre en territorio neutral.

Putin ha mostrado su compromiso para llegar a un acuerdo y ambos han acordado mantener los contactos.

Por su parte, desde la Casa Blanca han confirmado los acuerdos mencionados por Moscú, pero no ha mencionado nada sobre el intercambio de prisioneros que ha anunciado Rusia.

Ambos han acordado que "el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego en materia de energía e infraestructura", además de con negociaciones para otra tregua en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.

"Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Próximo", ha difundido la Casa Blanca a través de un comunicado.

Mejorar las relaciones rusoestadounidenses

Putin y Trump también tenían previsto abordar la normalización de sus relaciones bilaterales.

El presidente de EEUU había expresado su confianza en que Putin aceptará la propuesta de tregua de 30 días para Ucrania, que el líder ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya aceptó.

En respuesta a la propuesta, Putin aseguró la pasada semana que Rusia apoya una tregua, pero ve muchos problemas en la aplicación y verificación de un alto el fuego, y a la hora de evitar que Kiev aproveche el respiro para reagruparse y rearmarse.

El presidente ruso ha instado a sus responsables económicos a no congelar la economía rusa como si estuviera en una "cámara de crioterapia" con su política monetaria restrictiva antes de la decisión sobre los tipos de interés del viernes.

Sin embargo, muchos economistas, incluyendo algunos que asesoran al Gobierno ruso, han afirmado que la economía, fuera del sector de defensa, ya está estancada y culpan a la política del banco central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios