www.diariocritico.com

El Papa sufre 2 episodios de insuficiencia respiratoria aguda y ha necesitado ventilación no invasiva

Papa Francisco
Ampliar
Papa Francisco (Foto: Vaticano)
lunes 03 de marzo de 2025, 19:52h

El papa Francisco ha presentado hoy 2 episodios de insuficiencia respiratoria aguda, provocados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo. Como resultado, por la tarde se ha reanudado la ventilación mecánica no invasiva.

Además de la intervención, se han realizado 2 broncoscopias que han requerido aspiración de secreciones abundantes.

En todo momento, el papa "se ha mantenido vigilante, orientado y colaborador", según la Santa Sede.

En el parte de la mañana, el Santo Padre, "descansó bien toda la noche", desayunó y comenzó el tratamiento diario en el 18º día de hospitalización.

Tras el episodio de broncoespasmo que sufrió el pasado viernes, el cuadro clínico del pontífice argentino sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado", añadió el ultimo parte médico.

Durante la mayor parte del día, el papa "no necesitó ventilación mecánica no invasiva, sino sólo oxigenoterapia de alto flujo", después del broncoespamo que sufrió el pasado viernes con un episodio de vómito y se indicó que el papa "está afebril".

Además, este domingo se informó de que Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.

Ingresado desde hace más de 2 semanas

El pontífice, de 88 años, está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó una neumonía bilateral.

Por tercer domingo consecutivo, el papa no pronunció el mensaje del ángelus, pero se difundió el texto:

"Os mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde cómo sabéis estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quiénes doy las gracias por la atención con la que me cuidan".

El papa aseguró sentir "en el corazón 'la bendición' que se esconde dentro de la fragilidad". "Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir en cuerpo y espíritu la difícil situación de tantos enfermos y personas que sufren".

Francisco también agradeció a los fieles que rezan por su salud:

"Siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como 'llevado' y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos!", remarcó el pontífice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios