El teflón es un material muy utilizado en la cocina, especialmentepara las sartenes dadas sus propiedades antiadherentes. Pero en los últimos años ha despertado recelo en los consumidores por su asiciación como producto tóxico. ¿Es así? ¿Qué otras alternativas a las sartenes de teflon existen?
El nombre científico del teflón es politetrafluoroetileno (PTFE), un material que, como recoge la revista de divulgación 'Muy Interesante', es inerte y no es tóxico. Por tanto, ¿por qué tanta preocupación?
Teflón: fama de ser tóxico
Las sartenes de teflón no son buenas para ud. y su familia.
Contienen PFOA, también conocido como Ácido Perfluorooctanoico que es una sustancia que se utiliza en la aplicación del recubrimiento antiadherente en los recipientes de cocina. Aunque la UE prohibió su uso en 2020, es… pic.twitter.com/ahScQf7y8m
El PTFE se ha asociado al perfluorooctanoico (PFOA), otro componente muy utilizado en utensilios de cocina que sí que puede resultar tóxico. De hecho, desde 2020 se ha prohibido en la Unión Europea su uso.
Y es que el PFOA se empleaba también en las sartenes (entre otros utensilios), pero en la capa interna. Actuaba como una especie de pegamento para fijar la capa de teflón a la sartén.
El teflón es cancerígeno
El teflón está fabricado con químicos permanentes, eternos los llaman, porque una vez que entran en su cuerpo, nunca salen.
Están hechos de sustancias llamadas PFOS o PFOA, y una vez que se raya la sartén o se calienta, esos químicos tóxicos se liberan… pic.twitter.com/ZZr1bzY9g4
Los últimos estudios han catalogado a este componente como posible carcinogénico y se ha detectado en el organismo de personas que empleaban sartenes u otros utensilios que lo contenían.
Pero este material no entra en contacto con los alimentos que se cocinan en la sartén, pues es el teflón, aunque en sartenes deterioradas existe el riesgo de que se liberen pequeñas cantidades de PFOA, lo que genera mucha inquietud y alarma. Pero volviendo al teflón, no es tóxico y se puede seguir empleando. Su uso sigue siendo legal.
Alternativas al teflón: tipos de sartenes
El teflón permite que los alimentos no se pequen a la sartén, pero no es el único material para una sartén óptima
Existen otro tipos de sartenes con propiedades antiadherentes si se sigue su mantenimiento. Estas son las más recomendadas:
Sartén de hierro: cocina sin tóxicos
Son unas sartenes muy tradicionales que han vuelto ahora a estar en auge debido a la controversia del teflón. Son más robustas y pesadas, pero no tienen tóxicos.
No son antiadherentes... pero usándolas bien van adquiriendo una capa antiadherente natural. Dentro de las sartenes de hierro existen las de hierro fundido, hierro mineral y hierro esmaltado. Pequeñas diferencias que conviene leer atentamente antes de comprar ya que el mantenimiento y el primer uso de cada una puede variar. Pero todas están libre de tóxicos químicos.
Sartén de acero inoxidable
Las sartenes de acero inoxidable son otra opción para los que quieran cocinar sin PFOA, PTFE ni PFAS.
Algo más ligeras que el hierro, pero tampoco cuentan con antiadherencia, hay que ir creándola con el tiempo.
Sartenes cerámicas
Estas sartenes sí disponen de una capa antiadherente cerámica (depende del material de la cera), pero están también libres de PFOA, PTFE y PFAS.
Es un material que distribuye muy bien el calor y agunta las altas temperaturas sin estropearse. Retiene muy bien el calor, por lo que es una opción óptima para guisos o recetas de cocción larga.