Ha muerto a los 88 años la cantante soul Roberta Flack, una de las voces más recordadas de finales de los 60 y principios de los 70 gracias a grandes clásicos como 'Killing Me Softly with His Song' y 'The First Time Ever I Saw Your Face' que se convirtieron en grandes éxitos.
La carrera profesional de Flack comenzó relativamente tarde, su primer disco, 'First Take', se publicó el 20 de junio de 1969, cuando la cantante ya había cumplido los 32 años. Pero es que, a pesar de su tardío descubrimiento, Flack había sido una especie de prodigio musical desde niña, e incluso se le dio una plaza becada en la prestigiosa Universidad musical Howard a los 15 años, gracias a su maravillosa forma de tocar el piano clásico. Claro que en su familia se habia empapado bien de góspel y jazz, con nombres como Sam Cooke o Sarah Vaughan sirviendo de referencia.
Pasó unos años dando clases en un instituto, pero seguía actuando en garitos y, al final se corrió la voz y pronto acudieron a ella. Cuando Les McCann, una leyenda del jazz, fue llevado por unos amigos para ver actuar a Flack una noche, inmediatamente les dijo a la gente de Atlantic que había escuchado un diamante en bruto y poco después fue fichada.
El disco de debut de Flack se grabó durante 10 horas en los estudios Atlantic de Nueva York, en febrero de 1969. Su extraordinaria banda de acompañamiento, formada por músicos maravillosos como Bucky Pizzarelli a la guitarra, el mito Ron Carter al bajo, Ray Lucas a la batería y otros pesos pesados, se compenetró con una inmediatez sin fisuras, mientras Flack los guiaba a través de un repertorio de material soul y folk brillantemente escogido que conocía a la perfecci´´on por las muchas horas pasadas encima de un escenario. Flack era más una intérprete que una compositora pero en ese primer disco se escuchaban cosas que anticipaban tanto el 'What’s Going On' de Marvin Gaye como el 'There’s a Riot Goin' de Sly & The Family Stone.
Sus grandes éxitos
La canción más recordada de aquel disco fue su versión del 'The First Time Ever I Saw Your Face' del cantante folk británico Ewan McColl, autor también de la fundamental 'Dirty Old Town'. La interpretación de Flack elevaba la canción y la convertía en una verdadera obra maestra anticipándose también al movimiento Quiet Storm encabezado por Smokey Robinson.
Pero, sin duda, la canción más famosa de su carrera fue su adaptación del 'Killing Me Softly with His Song' de Charles Fox, Norman Gimbel y Lori Lieberman, cuya letra expresaba todo lo que había sentido Lieberman al escuchar el 'Vincent' de Don McLean, el autor de 'American Pie'. Flack elevó la canción a otros terrenos y la hizo suya para siempre, aunque hay que admitir que la versión que hizo veintitantos años despuñes Lauryn Hill con The Fugees no desmerecía para nada a la suya. Ambas fueron número uno en las listas de EEUU.
A pesar de que siguió teniendo éxitos como 'The Closer I Get to You', 'Making Love', 'Tonight, I Celebrate My Love' o 'Set the Night to Music' en los 80 y 90, su edad de oro se puede circunscribir al periodo que va de 1969 a 1975 cuando apareció otro de sus grande éxitos, 'Feel Like Makin' Love'. Así que para celebrar su legado vamos a terminar recordando nuestras 10 canciones favoritas de su carrera: