Hamás ha cumplido otra parte del acuerdo de tregua con Israel y ha entregado cadáveres de los rehenes fallecidos.
La organización islamista ha entregado 4 cuerpos a Cruz Roja, confirmándose la muerte de Shiri Bibas y sus 2 niños pequeños.
El cuarto cuerpo es el del israelí Oded Lifshitz, de 84 años. Todos ellos fueron capturados en kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, momento en el que comenzó la actual escalada de violencia en la región.
Así fallecieron
Junto a Shiri y sus 2 hijos (que en el momento del secuestro tenían 9 meses y 4 años), también fue secuestrado Yarden Bibas, padre de los niños, que fue liberado el pasado 1 de febrero.
Hace un tiempo Hamás informó de la muerte de la madre y los niños, pero el Gobierno israelí lo desmintió. Las noticias eran confusas, pero se mantenía la esperanza de que fuesen liberados con vida.
En la entrega de cuerpos Hamás ha querido dejar clara la culpa de Israel en estas muertes y en una lona desplegada se podía leer lo siguiente: "la guerra criminal de Netanyahu y su ejército nazi los mató con misiles".
También han colocado las presuntas municiones que el ejército de Netanyahu empleó en los ataques.
Los cuerpos se han entregado en ataúdes negros con fotos de las víctmas en el exterior. Han sido entregados por varios milicianos en Jan Yunis a la Cruz Roja y el organismo los trasportará hasta Israel.
Hamás asegura que murieron en un bombardeo israelí
Tras la entrega, Hamás ha difundido un comunicado para detallar las causas de la muerte. Una muerte que ya anticiparon hace meses pero que desde Israel no se dio por válida.
"Las Brigadas Qassam y la resistencia hicieron todo lo posible para proteger a los prisioneros y preservar sus vidas, pero los continuos y brutales bombardeos de la ocupación les impidieron rescatar a todos los prisioneros", ha afirmado Hamás.
"El Ejército enemigo sionista mató a sus prisioneros bombardeando sus centros de detención. Hoy, el criminal Netanyahu llora sobre los cuerpos de sus prisioneros que regresaron a él en ataúdes, en un flagrante intento de evadir la responsabilidad por sus asesinatos ante su audiencia", han remarcado.
La organización señaló el 29 de noviembre de 2023 que la madre y los niños habían muerto tras un ataque, un dato que Israel no ha confirmado todavía.
Han insistido en que hubieran preferido que los niños fuesen entregados con vida, pero han señalado al gobierno "nazi" de Israel como culpable de las muertes.
Y han aprovechado para recordar las muertes de "17.881 niños palestinos con sus criminales bombardeos contra la Franja de Gaza".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.