El Comité de Disciplina de la RFEF, conocido popularmente como el comité de Competición, ha decidido imponer una sanción de 2 encuentros al jugador del Real Madrid Jude Bellingham.
La causa de esta decisión se basa en “actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas”, tal y como figura en el comunicado oficial emitido.
En este caso, se aplicó el artículo 52 del Código Disciplinario junto con el artículo 124, sin profundizar en si el futbolista pronunció "fuck you" o "fuck off".
Expulsión a Bellingham
La expulsión del centrocampista inglés tuvo lugar durante el enfrentamiento contra Osasuna, dirigido por José Manuel Munuera Montero.
Este último registró en su informe que Bellingham le dirigió la expresión "fuck you". Sin embargo, desde el entorno del club blanco argumentan que el jugador utilizó la frase "fuck off", lo que justificaría un contexto diferente.
El castigo impuesto se fundamenta en considerar las palabras dichas por Bellingham como un acto de desprecio hacia el árbitro Munuera Montero. Aunque este matiz evitó una suspensión más prolongada -que podría haber oscilado entre cuatro y 12 partidos en caso de calificarse como insulto directo-, la sanción sigue siendo significativa para el equipo merengue. El jugador no podrá participar en los próximos compromisos ligueros frente a Girona y Betis.
Todo fue "un error"
En sus declaraciones posteriores al partido, Bellingham defendió su postura señalando que hubo un “error de comunicación”. Según él, sus palabras no constituyeron un insulto y estaban dirigidas a sí mismo, no al colegiado: "Es claro que se ha cometido un error. Si revisas el vídeo, se ve que no es lo mismo que dice el acta. No he insultado a nadie, se ve claramente en el vídeo, ni siquiera lo dije directamente al árbitro. Fue un malentendido, un error evidente del colegiado", explicó.
Este episodio recuerda a otra situación vivida por Bellingham la temporada anterior, cuando también fue expulsado, esa vez en Mestalla, por una protesta airada en inglés que derivó en roja directa. En aquella ocasión, el encargado de tomar la decisión fue Gil Manzano, y la sanción impuesta coincidió en duración con la actual: 2 partidos.
Un detalle relevante es que Munuera Montero fue retirado de las designaciones arbitrales este martes debido a presuntas incompatibilidades relacionadas con su actividad profesional fuera del ámbito deportivo. Esto añade un nuevo elemento a la polémica generada tras el choque frente a Osasuna.
El Real Madrid presentará recurso ante el Comité de Apelación contra la sanción impuesta a su número 5. De mantenerse, el jugador inglés se perderá los partidos ante Girona en el Santiago Bernabéu y el desplazamiento al Benito Villamarín para medirse al Betis. Desde el club confían en que las imágenes disponibles puedan ayudar a esclarecer el contexto real de la situación y reducir o anular la pena.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.