El Comité de Cumplimiento de la Federación (RFEF) ha comenzado una investigación formal acerca de las actividades extradeportivas de José Manuel Munuera Montero, árbitro de Primera División.
De manera específica, la RFEF estudia si esas actividades pudieran ser incompatibles con el punto 9.1 del Código Normativo que aparece "cuando las personas obligadas por esta norma (entre las que están los árbitros) tuvieran intereses secundarios que puedan interferir en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales".
Su empresa Talentus Sports
Munuera Montero, que el pasado sábado arbitró el polémico partido entre Osasuna y Real Madrid, creó la sociedad Talentus Sports, dedicada a la consultoría y a la gestión deportiva.
Entre sus clientes se pueden ver, presuntamente, instituciones como La Liga, UEFA, RFEF, además de diversos clubes profesionales tanto de España como de otros países europeos como el Atlético de Madrid, Manchester City, Aston Villa o PSG, entre otros.
Varios de ellos son enemigos o rivales del Madrid, y justamente se ha enfrentado al club blanco por la expulsión de Jude Bellingham en el mencionado partido de El Sadar, y no pitar varios penaltis claros a favor de los merengues.
Esta vinculación empresarial de Munuera ha levantado las sospechas en la RFEF, cuyo departamento de Cumplimiento analiza si existe un posible conflicto de interés. La investigación acaba de empezar y todavía no hay ni siquiera abierto un expediente, pero si va adelante y se entiende que el árbitro se hubo saltado los controles (también está obligado a reportar de sus actividades extra arbitrales si cree que puede darse una incompatibilidad) podría tener una sanción de hasta 100.000 euros y una inhabilitación para volver a arbitrar de hasta 5 años.
Recogida de pruebas
Por ahora, el Comité de Cumplimiento de la Federación no ha alcanzado ningún tipo de conclusión y se encuentra todavóa en la fase de recogida de pruebas, pero fuentes federativas admiten que "los afectados no podrán ejercer sus funciones cuando haya un conflicto de intereses".
Se da la circunstancia de que, en las últimas horas, Munuera Montero ha eliminado todo rastro relacionado con la citada empresa, cuyos datos se podían ver en su perfil de Linkedin. También los ha borrado. Munuera no ha sido tampoco elegido para pitar ningún partido el próximo fin de semana y está oficialmente en la 'nevera'.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.