El Kremlin ha informado de que los representantes de Rusia y de Estados Unidos van a reunirse en Riad para iniciar las nuevas relaciones bilaterales entre ambos países y preparar una posible cumbre de presidentes.
Marco Rubio, el secretario de Estado de Donald Trump, se encuentra de gira por Oriente Medio y tras una conversación telefónica entre el mandatario norteamericano y Vladimir Putin, han acordado acercar posturas.
Además del intento de normalización entre ambos países, como telón de fondo se encuentra Ucrania y las futuras negociaciones de paz. Un asunto en el que Trump está intentando dejar fuera a Europa.
Con Rubio se reunirán el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
Zelesnky también se encuentra en la zona
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encuentra también en la región, pero ha señalado que no ha recibido invitación para ninguna reunión y que no ha mantenido ningún contacto con estadounidenses o rusos.
El mandatario ucraniano se encuentra en Emiratos Árabes pero tiene previsto viajar a Arabia Saudí en los próximos días, aunque ha insistido en que no tiene nada que ver por los contactos iniciados por Donald Trump en Oriente.
De hecho, Ucrania ha insistido en que antes de sentarse a hablar con Moscú, Estados Unidos y la Unión Europea deben de tener un plan consensuado.
Zelensky se negó a que Europa no estuviera en la mesa de negociaciones y a que la paz la tratasen exclusivamente Rusia y Estados Unidos.
Pero tras las palabras de JD Vance y el propio Trump minimizando a Europa en la ecuación, ha sembrado las alarmas en la comunidad internacional.
Motivo por el cual Emmanuel Macron ha reunido hoy a los principales líderes europeos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.