Miles de peregrinos se agolpaban en la estación principal de trenes de Nueva Delhi (India) para intentar coger uno de los trenes especiales para acudir al Kumbh Mela, en Prayagraj. Pero un cambio de andén provocó una fuerte estampida y han fallecido al menos 18 personas.
El Kumbh Mela es una festividad sagrada que cada 12 años concentra a millones de fieles para bañarse en las aguas de ríos sagrados como el Ganges y purificar así su alma. Es la mayor concentración peregrina del mundo.
Durante su celebración, millones de personas parten desde diferentes puntos para poder bañarse en aguas sagradas y la estación de Nueva Delhi es uno de los puntos neurálgicos tanto para los nacionales que acuden a la celebración como para los turistas que cada vez se interesan más por conocer de primera mano este ritual.
Según la información de 'Times of India', 4 de los fallecidos son niños pequeños y los otros 14 son mujeres.
Las autoridades y el personal de la estación han informado de que en esta edición se ha vivido una "masificación sin precedentes" en los andenes que finalmente ha acabado en tragedia.
Retrasos y cambios en los andenes originaron la avalancha humana
Según ha avanzado RTVE, algunos trenes de peregrinaje tuvieron que ser retrasados debido al exceso de gente, lo que comenzó a generar cierto caos.
Además hubo cambios de andenes repentinos para la salida de los trenes especiales, momentos en los que la gente comenzó a moverse rápidamente para intentar no perderlo y entonces sucedió la estampida mortal.
Las autoridades del país han enviado sus condolencias a las familias y han iniciado ya una investigación y se han desplegado a más trabajadores en las instalaciones para intentar evitar otra situación similar.
Se trata de la segunda estampida mortal de este festival, pues a finales de enero hubo otra, aunque esta tuvo lugar en el propio lugar de peregrinación y murieron alrededor de 30 personas.