La Sala Verde de los Teatros del Canal ha acogido durante el pasado fin de semana ‘Monstruos, el Prodigio de los Dioses’, un montaje escrito por Aurora Parrilla a partir de 3 obras clásicas de Calderón de la Barca, La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo. Dirigido con verdadero mimo por David Boceta, está magníficamente interpretado por Beatriz Argüello, Arturo Querejeta e Isabel Rodes, acompañados permanentemente en escena por el pianista y actor Jorge Bedoya, autor también de lainspirada música original del montaje.
Es una verdadera delicia escuchar a Calderón a través de estos cuatro ‘monstruos’ del escenario que, durante ora y media de función, transportan al espectador al corazón de tres personajes emblemáticos del autor del Siglo de Oro español: Semíramis, Aquiles y Herodes. Los tres narran y justifican sus historias personales partiendo de escenas de las piezas originales de Calderón y de reflexiones íntimas de los protagonistas que Aurora Parrilla (experta y gran conocedora de la obra calderoniana) sitúa “en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”, como ella misma expresa en la presentación del montaje.
Temas como la autodestrucción del hombre, su falta de respeto por la naturaleza, la libertad y la prisión, el amor y los celos o la fama y la búsqueda de la identidad propia, son abordadas a tres voces -las de Argüello, Querejeta y Rodes-, acompañadas siempre al piano por Bedoya, cuya música constituye una cuarta voz que dirige a los intérpretes de la desesperación al frenesí, de la preocupación a la euforia, de la reflexión a la convicción.
Laura Ordás ha diseñado la funcional y elegante escenografía (un gran puñal clavado en el centro del proscenio, tres tronos al fondo que luego mueven los actores configurando diversos espacios); Ana Garay, el precioso vestuario (pantalones anchos, camisas, camisetas o chaquetas en donde dominan los blancos); Juanjo Llorens ha puesto poesía en la iluminación; Álvaro Luna en la videoescena, y Antonio de Cos en el espacio sonoro.
Semíramis (el personaje de La hija del aire), el Aquiles deEl monstruo de los jardines y Herodes, personajede El mayor monstruo del mundo, se funden así en una nueva historia que -en palabras de David Boceta-, “trasciende la particular peripecia de cualquiera de ellos para indagar en los motivos de su monstruosidad y para despertar en el espectador la inquietud y la posibilidad de verse reflejado en las historias de estos personajes”. En otras palabras, que esos monstruos, aparentemente tan lejos del hombre de nuestros días, acaso estén mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos.
‘Monstruos, el Prodigio de los Dioses’
Autora: Aurora Parrilla, a partir de textos de Calderón de la Barca Dirección escénica: David Boceta Reparto: Jorge Bedoya (pianista), Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta Iluminación: Juanjo Llorens Vídeo escena: Álvaro Luna Espacio sonoro: Antonio de Cos Composición musical original: Jorge Bedoya Escenografía: Laura Ordás Vestuario: Ana Garay Dirección de producción: Paola Calleja Producción: Prodigio Teatro Distribución: Prodigio Teatro Teatros del Canal, Madrid 24, 25 y 26 de enero de 2025
Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)