El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, en la que los dos líderes han decidido trabajar para lograr un mundo más "pacífico y seguro" a partir del comienzo de su mandato el próximo lunes.
Trump ha sacado el anuncio en una publicación de su plataforma social Truth Social, donde ha subrayado el tono positivo de la llamada. "La llamada ha sido muy buena tanto para China como para EE.UU. Espero que resolvamos muchos problemas juntos. Hablamos de equilibrar el comercio, del fentanilo, de TikTok y de muchos otros temas. El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro", ha manifestado el presidente electo.
La comunicación telefónica entre Trump y Xi aparece justo en un momento de tensas relaciones entre las dos potencias mundiales, sobre todo en áreas como el comercio y la tecnología, como la prohibición de la red social china TikTok. De hecho, la noticia de esta llamada se ha sabido horas después de que la Cancillería china anunciara que el vicepresidente de China, Han Zheng, iba a representar al país asiático en la ceremonia de toma de posesión de Trump, a pesar de que el propio presidente Xi estaba invitado al evento.
El gesto, que deja claro el interés de China en mantener relaciones diplomáticas con la nueva administración estadounidense, no ha aclarado, sin embargo, los detalles detrás de la decisión de que no vaya el propio Xi Jinping.
EEUU avanza en la ley que prohibiría TikTok
Como señalábamos, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado la ley que podría forzar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero, al no haberse separado totalmente de su empresa matriz, la china ByteDance.
En una entrevista a la CNN, el propio Trump ha indicado que la decisión sobre prohibir de manera definitva TikTok en el país "depende de él", pero no ha adelantado cuáles van a ser sus medidas al respecto. Desde la bancada demócrata, el líder del Senado, Chuck Schumer, ha señalado que Estados Unidos tendría que seguir buscando una manera de identificar un comprador estadounidense para TikTok.
Los comentarios de Schumer llegan en un momento en que un número cada vez más grande de funcionarios estadounidenses afirman que el propietario chino de la aplicación debería tener más tiempo para venderla y evitar de esta manera que sea prohibida antes de la vuelta de Trump a la Casa Blanca.