El próximo 20 de enero Donald Trump va a tomar posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos. Ya está mandando las invitaciones a mandatarios y políticos de todo el mundo para tal evento y en la Unión Europea, hasta ahora, no les ha llegado a todos. El grupo parlamentario Patriotas por Europa, que está formado por Vox de España, FPÖ de Austria, RN en Francia (Le Pen), Fidesz en Hungría (Orbán), Chega en Portugal o el PVV de Países Bajos (Wilders), sí que ha recibido una invitación formal por parte del equipo de Trump.
Tanto el líder de Chega como el de Vox, Santiago Abascal, ya han asegurado que van a ir a la ceremonia en el Capitolio de Washington. También están invitados otros dirigentes como Meloni, Milei, Bukele, Xi Jinping y hasta Bolsonaro, aunque ya no es el presidente de Brasil.
Abascal va a desplazarse este jueves a Estados Unidos. En febrero del año pasado, el líder de Vox ya estuvo en la CPAC celebrada en Washington y tuvo ocasión de mantener un encuentro con el futuro presidente de los Estados Unidos, en la que hablaron durante 15 minutos.
Defensa de Musk frente a la Unión Europea
En rueda de prensa Abascal ha elogiado este lunes precisamente de uno de los integrantes del futuro gobierno de Trump, el magnate Elon Musk, a quien ha querido defender después de la polémica desatada en los últimos días porque el dueño de X se pronunciara en varias ocasiones en su red social, X, a favor de populistas de derecha y extrema derecha en el Reino Unido y en la Unión Europea.
"Ahora veo mucha preocupación por la presunta influencia de Elon Musk, que se limita a dar su opinión y a que otros puedan dar su opinión. ¿Desde cuándo está prohibido eso?", se ha preguntado.
Sobre la invitación de Abascal se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que cree que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "libre de invitar a quien desee" a su toma de posesión después de haberse confirmado la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, al tiempo que ha subrayado el rechazo del Gobierno a la extrema derecha.