En las últimas dos semanas se han registrado unos niveles altísimos de contaminación en la capital. En la estación de medición del Paseo Recoletos, uno de los puntos donde se alcanzan los índices más altos, esta noche se ha sobrepasado en 5 veces el nivel medio recomendado por la Unión Europea. Esto supone que hay más de 220 miligramos de partículas en suspensión por metro cúbico, una terrible noticia para personas asmáticas o con problemas respiratorios tal y como denuncian Ecologistas en Acción y FRAM concentrados esta mañana este punto que casualmente se encuentra frente a la consejería de Medio Ambiente.
Los manifestantes han lanzado un claro mensaje a la delegada del área,
Ana Botella, quien hace una semana culpaba del
“polvo africano” de la situación del aire, aunque el componente que más se ha incrementado ha sido el dióxido de nitrógeno que procede directamente del tráfico y no del continente africano. Los manifestantes llaman la atención sobre el hecho de que esta intrusión sahariana sea un fenómeno que se repite periódicamente y por tanto se puede prever para tomar medidas. Las formaciones convocantes avisan, se están estudiando medidas legales contra los responsables.
Por otro lado, es cierto que la meteorología de los últimos días no ha ayudado a limpiar la atmósfera, pero ¿la solución es mirar al cielo a ver si llueve?
Vea el vídeo de la concentración pinchando en la imagen: