www.diariocritico.com

Los fallecidos en el accidente aéreo en Corea del Sur sufre ascienden a 179

Accidente aéreo en Corea del Sur
Ampliar
Accidente aéreo en Corea del Sur (Foto: Captura vídeo RTVE)
domingo 29 de diciembre de 2024, 11:47h

Ya hay, al menos, 176 fallecidos tras el accidente de avión en Corea del Sur, que ha tenido lugar a primera hora de este domingo (a la 1 de la mañana en España) en el Aeropuerto Internacional de Muan, ciudad suroccidental del país, al salirse de la pista un avión con 181 personas a bordo y estrellarse contra una valla.

El grueso de los pasajeros, salvo 2 tailandeses, era de nacionalidad coreana. Por el momento, 2 personas han sido rescatadas, un pasajero y un miembro de la tripulación, pero se espera que el número de muertos siga ascendiendo.

De hecho, las autoridades coreanas prevían la muerte de todos los ocupantes del avión en el momento del siniestro, a excepción de las 2 personas rescatadas, que están siendo atendidas en un hospital de Mokpo, lo que elevaría el total de fallecidos a 179.

El accidente se ha producido en torno a las 9:07 horas (hora local), durante una maniobra de aterrizaje de un vuelo de Jeju Air procedente de Bangkok en el que viajaban 175 pasajeros y 6 tripulantes, según fuentes de la Policía y los Bomberos citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las hipótesis iniciales apuntan a que la colisión podría haberse producido fruto de un fallo del tren de aterrizaje, probablemente ocasionado por el impacto de un pájaro contra la aeronave, que quedó envuelta en llamas.

El piloto habría intentado sin éxito un aterrizaje forzoso y, al no haber logrado reducir la velocidad del avión antes de llegar al final de la pista, se estrelló contra las estructuras del borde exterior del aeropuerto, dando origen a un incendio. El cuál fue extinguido 43 minutos después de su inicio, aunque para entonces el avión ya estaba prácticamente destruido.

A falta de una explicación confirmada, las autoridades del país asíatico han iniciado una investigación sobre el terreno para esclarecer las causa exactas del incidente, del que hasta ahora no han trascendido más detalles.

En la misma línea, el presidente en funciones del país, Choi Sang Mok, que se ha desplazado hasta el lugar y ha ordenado realizar "todos los esfuerzos posibles" en las operaciones de rescate, prometiendo, a su vez, que "el Gobierno no escatimará para apoyar a las familias en duelo".

Por su parte, la oficina presidencial ha convocado para las 11:30 horas de este mismo domingo una reunión de emergencia de altos funcionarios para discutir las respuestas del Gobierno al accidente aéreo.

Mientras tanto, un equipo de aproximadamente 80 bomberos continúa realizando operaciones de búsqueda y rescate.

"El avión está casi completamente destruido y la identificación de los fallecidos está resultando difícil", ha explicado un responsable de los bomberos locales en una reunión con las familias de las víctimas.

"Los pasajeros fueron expulsados del avión cuando chocó contra una barrera, lo que les deja con pocas posibilidades de sobrevivir", ha añadido.

Se investigan las causas

La Policía surcoreana está llevando a cabo una investigación en el lugar para determinar la causa exacta del accidente y también mantiene en marcha las operaciones de rescate.

"Se sospecha que la causa del accidente fue una colisión con un pájaro combinado con condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, la causa exacta se anunciará tras una investigación conjunta", ha afirmado Lee Jeong-hyun, jefe del parque de bomberos de Muan, en una rueda de prensa.

En una primera reconstrucción de lo sucedido, se apunta a que la torre de control del aeropuerto internacional de Muan ha emitido una alerta por colisión aviaria a las 08.57 hora local (00:57 hora peninsular española) para dicho vuelo, según el Ministerio de Transporte surcoreano.

El capitán de la aeronave ha dado la señal de "mayday" o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan. Poco más de 5 minutos después el avión se estrelló.

Jeju Air ha pedido disculpas a los familiares y ha informado de que no escatimará esfuerzos para hacer frente al accidente.

"Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes", ha dicho un responsable de la compañía, que ha señalado que "no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo".

El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, ha asegurado que está "en contacto" con Jeju Air.

Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados tras el accidente.

El presidente interino convoca a su Gabinete de urgencia

El presidente interino, Choi Sung-mok, que fue nombrado líder interino del país este viernes después de que el anterior presidente en funciones fuera destituido en medio de una crisis política, ha designado Muan como zona especial de desastre, lo que implica que podría recibir apoyo estatal especial.

"El gobierno está asignando todos los recursos disponibles a través de la Sede Central de Medidas Contra Desastres y Seguridad, y ha declarado (Muan) como zona especial de desastre", ha dicho Choi durante una reunión gubernamental en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El mandatario ha asegurado que se encuentra estudiando a fondo la causa del accidente y diseñando medidas para asegurarse de que no se vuelva a producir en el futuro y ha ordenado a las agencias relacionadas que utilicen todo su equipo, personal a infraestructura.

"Creo que ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido tal tragedia", ha lamentado Choi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios