www.diariocritico.com
Estafa con QR
Ampliar
Estafa con QR (Foto: Captura vídeo 'X')

Avisan de otra nueva estafa: las multas con código QR en el coche

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 23 de noviembre de 2024, 12:10h

Los ciberdelincuentes no descansan y ha sonado la alarma por otra nueva estafa: la multa de tráfico con código QR.

La Policía ya está al tanto de este nuevo modus operandi de los estafadores que puede desmantelar las cuentas bancarias en cuestión de minutos.

De momento la voz de alarma se ha dado en Argentina, Chile, México o Paraguay, donde se han registrado casos, según ha confirmado 'Maldita.es'.

Las estafas con código QR son cada vez más habituales, esta nueva tiene la particularidad de que parece una multa de tráfico y ayuda a que las víctimas caigan en el engaño.

Cuidado si encuentras un papel con un QR en el parabrisas

En España de momento no ha llegado o no se tiene constancia todavía, pero la Policía ya ha comenzado a advertir para concienciar a la población ya que en ocasiones se dejan multas en los vehículos.

La forma de proceder de los estafadores en este caso es dejar un papel en el parabrisas del coche simulando ser una multa de tráfico con el siguiente texto: "Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR".

En España el importe de algunas multas se puede reducir al pagar rápidamente, por lo que muchos pueden ser engañados con facilidad.

Al escanear este código QR la víctima permite sin saberlo el acceso a los delincuentes a todo el contenido de su teléfono. Cuentas bancarias, claves de correo, fotos... Un cúmulo de información sensible que los hackers pueden emplear para multitud de acciones peligrosas.

También puede redirigir a una web fraudulenta en la que piden datos bancarios o personales.

A esta técnica de estafa se la conoce como 'Quishing'.

Por ello es aconsejable no escanear códigos QR de los que no se sepa su procedencia. Y ante cualquier duda sobre multas de tráfico, consultar mejor a la DGT o a la Policía para evitar estafas.

Las estafas con QR no son nuevas y en España circulan varias como los falsos paquetes de Amazon extraviados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios