Ucrania ha lanzado un ataque con misiles británicos Storm Shadow de largo alcance hacia territorio ruso por primera vez, según anuncia Bloomberg citando a una fuente occidental anónimo. Por su parte, un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha señalaod que su oficina no va a hacer comentarios sobre informes o asuntos operativos.
El Gobierno de Reino Unido había comentado anteriormente que Ucrania estaba autorizada para usar estos misiles de crucero Storm Shadow dentro del territorio ucraniano. Sin embargo, todo indica a que, después de la decisión de Estados Unidos de autorizar el uso de sus misiles para atacar objetivos dentro de Rusia, los británicos han dado la misma directriz que Washington.
Este martes, el Ejército ucraniano ya comenzó su primer ataque contra suelo ruso con misiles estadounidenses. Esto hizo que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmase el documento que crea una nueva estrategia de uso de armas nucleares por parte de Rusia.
El principal cambio que aparece en el documento es que Rusia se reserva el derecho a usar armas nucleares como respuesta contra ataques en su territorio en el que se usen armas convencionales como misiles o drones por parte de países que, aunque no tengan armas nucleares, estén apoyados por otros que sí las tengan. Es decir, podría usar este razonamiento para utilizar armamento nuclear contra Ucrania al creer que tiene el respaldo directo de Estados Unidos en sus ataques contra territorio ruso.
Cierre de embajadas
Este mismo miércoles las embajadas de Estados Unidos y España en Kiev habían suspendido temporalmente sus operaciones ante el riesgo inminente de un ataque ruso de gran envergadura contra Ucrania.
Esta medida aparece en un contexto de creciente tensión, tras un presunto ataque ucraniano con misiles de largo alcance, suministrados por Washington, contra territorio ruso.