La Guardia Civil ha desactivado lo que considera "el canal de streaming más importante de España". Se trata de un canal que emitía a través de la aplicación multimedia Kodi.
Kodi sólo es un programa que permite instalar extensiones o 'addons' de terceros, los cuales, en ocasiones ofrecen material ilegal y con derechos de autor.
En este caso, la Guardia Civil explica que se trataba de la extensión 'Cristal Azul', que permitía ver partidos de Liga, cuyos derechos de emisión que pertenecen a Movistar+ y los proveedores que pagan por ellos, como Orange TV, entre otros.
'Operación Corsario Azul'
La operación se ha llamado 'Corsario Azul' y encontró que emitían en directo partidos de Primera y Segunda división españolas, la cual se puso en marcha tras una denuncia de La Liga y Movistar, que localizaron este fraude masivo.
La Guardia Civil ha calculado en 78.000 los usuarios que veían la señal de esta extensión pirata y que sus responsables podrían haber causado daños de unos 42 millones de euros a las operadoras.
Tras su localización, las autoridades han procedido al bloqueo y eliminación de los canales y extensiones que ofrecían esta señal de 'Cristal Azul'.
El cuerpo policial detalla que todo fue fruto de una investigación a un hombre de 37 años por estar detrás de la red: "Finalmente, las pesquisas practicadas permitieron identificar como responsable de los hechos a un usuario concreto de la plataforma".
Qué es Kodi
Kodi no es un programa o aplicación ilegal y sigue disponible de manera gratuita para smarts tv y otros sistemas como Android TV o Amazon Fire TV, porque simplemente es una plataforma en la que se pueden concectar fuentes de emisión multimedia, ya sean legales o no, y no se hace responsable del mal uso que hagan proveedores o usuarios de su plataforma.
Recientemente, el presidente de la Liga, Javier Tebas, criticó que sean legales y estén disponibles sin control alguno este tipo de apps que sean servidores multimedia (Kodi, Emby, Plex...) o aplicaciones de IPTV, ya que muchas veces se convierten en escenario de este tipo de actividades ilegales. Sin embargo, las autoridades recuerdan que no se puede actuar contra ellas sin pruebas de que facilitan dichas emisiones piratas, y que conectar con ellas es responsibilidad legal del usuario final.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.