Entre los múltiples destrozos que provocó la DANA a su paso por Valencia se encuentran las conexiones ferroviarias.
Las lluvias torrenciales junto a las riadas e inundaciones dejaron inoperativas las vías de la Alta Velocidad así como por las que circulan varias de las líneas de Cercanías.
Según ha anunciado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a mediados de la próxima semana se recuperará el AVE entre Madrid y Valencia.
En un principio se estimó que la Alta Velocidad tardase unas 3 semanas e incluso más en volver a estar operativa, pero los trabajos de reparación y limpieza van muy avanzados.
Las previones del ministro es que "entre el miércoles y el jueves" de la semana próxima la conectividad ferroviaria con la capital se recupere.
24 horas trabajando en las infraestructuras
Marlaska ha comunicado también que además de la Alta Velocidad, se abrirá también en los próximos días el baipás de la A-7.
Así lo ha informado tras finalizar la reunión del ECOPI. Además, Marlaska ha asegurado que el tráfico de la carretera N-300 entre Utiel y Talayuelas se reabrirá este domingo.
Buenas noticias también para el Cercanías, pues el ministro ha adelantado también que está previsto que a partir del día 13 circule la línea C1 Gandia-Valencia de forma parcial. Esto será así porque habrá trenes en el tramo Gandia-Silla con una frecuencia de 30 minutos, servicio que se completará mediante autobuses entre Silla y Valencia.
También se abrirá de forma parcial la línea C2 entre Moixent-Valencia, donde habrá una frecuencia de una hora entre Moixent y Carcaixent y luego entre esta última y Xàtiva cada 30 minutos. A partir de ahí habrá un servicio complementario de autobuses hacia Valencia.
El titular de Interior ha valorado el esfuerzo de todos los trabajadores que están permitiendo estos avances y ha remarcado que se están llevando a cabo durante las 24 horas del día para intentar recuperar cuanto antes cierta normalidad.