La Guardia Civil ha detenido a los 2 últimos implicados en el asesinato de 2 guardias civiles en Barbate por la embestida de una narcolancha.
Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de febrero y desde entonces la investigación ha dado varios giros, pero parece que por fin se ha conseguido dar con los implicados.
Según ha adelantado RTVE, estos 2 tripulantes se han entregado a las autoridades presionados por sus organizaciones. Y es que el caso fue muy sonado y desde entonces la situación en Barbate es de gran tensión.
Además de estos 2 detenidos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, en septiembre se capturó al presunto conductor de la narcolancha, identificado como Karim El Baqqali.
Cronología del 'Caso Barbate'
El 9 de febrero de 2024 una narcolancha arrolló a una patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate a tal velocidad que 2 guardias civiles murieron en el acto y otros 2 resultaron heridos de gravedad.
Las imágenes corrieron como la pólvora en redes sociales y rápidamente comenzó una persecución para localizar a los implicados.
A las pocas horas detuvieron a varias personas acusadas de ser los tripulantes de la narcolancha que se veía en las imágenes, pero todos lo negaron desde el primer momento.
6 meses más tarde todos fueron puestos en libertad después de que la investigación confirmase que su embarcación no era la misma que se reflejaba en las imágenes del momento de los hechos.
Fueron ellos mismos quienes apuntaron a otro como conductor de la lancha implicada y ya a mediados de septiembre fue detenido Karim El Baqqali.
Se encuentra en prisión provisional y ha admitido ser el conductor que embistió a los agentes, pero ha alegado que sus maniobras fueron un intento de evitar la colisión contra la patrullera. Una estrategia que los expertos creen que utiliza para rebajar las acusaciones de asesinato a homicidios imprudentes.
Los 2 detenidos ahora iban junto a él en la embarcación y según él mismo, iba un tercer hombre, pero todavía no ha sido detenido.
Baqqali está imputado por 2 delitos de asesinato, 4 en grado de tentativa, 6 de atentado, uno de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal.