La dirección de Ford y el sindicato UGT han logrado un acuerdo este miércoles para presentar a la administración un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la fábrica de Almussafes, en Valencia, cuya solicitud ya había avanzado el sindicato. Va a tener efectos retroactivos desde el pasado 29 de octubre (el día de la DANA) y va a durar como máximo hasta el 30 de noviembre.
Así lo ha asegurado la organización sindical mayoritaria después de mantener una reunión con la dirección, que "se ha comprometido a complementar todos los conceptos salariales al 100% mientras este ERTE esté en vigor", de acuerod con un comunicado de UGT.
Este ERTE va a poder desactivarse en cualquier momento antes del 30 de noviembre y, cuando esto ocurra, la fábrica va a volver al ERTE que ya había pactado hasta el 31 de diciembre de 2024. Hay que recordar que en ese expediente los trabajadores están recibiendo un 85% de su salario real.
Pendientes de negociar otro mecanismo de cara a los próximos 2 años
Además, UGT ha advertido de que en la planta de Almussafes siguen pendientes de negociar un mecanismo transitorio como el ERTE, el mecanismo red o similar, para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2025, y poder proteger así cerca de 1.000 empleos durante los próximos 2 años, todo ello hasta la asignación comprometida a Almussafes de la producción de un nuevo vehículo multienergía.
Por otra parte, UGT ha señalado que va a informar esta semana de cuándo va a poder retomarse la actividad de la fábrica, que cerró a causa del temporal. Va a ser "con toda probabilidad" la próxima semana.