Los resultados electorales en Estados Unidos centran la atención de los mercados. Los datos provisionales muestran una ventaja para Trump y para el partido republicano que lograría el control del Senado y podrían alcanzar la mayoría mínima en la Cámara de Representantes.
Además del resultado electoral, los mercados también están atentos a la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense que comienza hoy. Mañana la FED comunicará su decisión, y se espera un recorte de los tipos de interés en 25 pb, lo que situaría el rango objetivo de los fondos federales entre el 4,50% y el 4,75%. En esta reunión, los miembros de la Fed se enfrentan a una situación mucho más complicada que hace solo dos meses, debido al aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a largo plazo desde el recorte de 50 pb en los tipos de interés el 18 de septiembre. Desde entonces, la rentabilidad del bono a 10 años ha subido alrededor de 70 puntos básicos, hasta el 4,30%, lo que ha suscitado temores de que la FED pueda 'perder el control' sobre el extremo largo de la curva de rendimiento.
Gran parte del aumento en los rendimientos ha sido impulsado por inversores que vendieron bonos del Tesoro anticipando que con una victoria de Trump en la Casa Blanca, la política fiscal sería más laxa. A pesar de la preocupación sobre el aumento en la rentabilidad de los bonos a largo plazo, la FED carece de un 'control' real sobre los tipos a largo plazo, ya que el principal tipo de interés de política monetaria de la FED es el tipo interbancario a un día, lo que limitaría sus acciones a adoptar un perfil más moderado respecto a las expectativas futuras sobre los tipos de interés o la reducción de su balance.