El 1 de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos, una tradición religiosa y cultural que homenajea a todos los difuntos.
Es una efeméride de mucho arraigo en España y cada año en esta jornada los cementerios se llenan de familiares y amigos de aquellas personas que ya no están. Una fecha de mucho sentimiento y homenaje.
Pero en los últimos años en España han aflorado los cementerios de mascotas, pues para muchos son un miembro más de la familia y como tal, les entierran en un lugar especial.
En días como hoy estos nuevos lugares también empiezan a tener mucho tránsito y se está convirtiendo en tradición acudir a los cementerios de mascotas el 1 de noviembre para recordar a los amigos animales.
Más de 20 cementerios de mascotas en España
En España existen unos 30 cementerios y crematorios de mascotas, cifra que no deja de incrementarse.
Y es que cada vez más gente quiere recordar a su perro o a su gato siempre y tener un sitio al que llevarle flores, juguetes...
De hecho, tal es la demanda que ya existe un cementerio público de mascotas en España. Se trata de 'El paraíso de mascotas', abierto en Málaga.
Los funerales de mascotas tienen un precio más reducido y el coste de enterrarlas ronda entre los 100 y los 500 euros en su modalidad básica.
Pero en otros centros se pueden incluir lápidas personalizadas, urnas de diseño e incluso ceremonias; peticiones que pueden incrementar el precio de la despedida en más de 1000 euros.
En algunos se pueden reservar parcelas para asegurarse un sitio privilegiado para la mascota, plantación de un árbol honorífico...y un amplio etcétera.
Ya no se critica o se tilda de excentricidad o capricho y los animales han pasado a ser un miembro más de la familia que, cuando fallece, se le rinden todos los homenajes posibles.