www.diariocritico.com

El Ejército se despliega en Valencia por la DANA con Marlaska al frente de la crisis

> Los fallecidos llegan ya a 205: 202 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 01 de noviembre de 2024, 09:06h
La UME actuando en Valencia
Ampliar
La UME actuando en Valencia (Foto: Ministerio de Defensa)

Pedro Sánchez y Carlos Mazón se reunieron el jueves de urgencia y el presidente del Gobierno aceptó el despliegue del ejército en las localidades afectadas por la DANA.

El líder autonómico señaló a Sánchez la necesidad de contar con más efectivos para acelerar el rescate de personas así como la recuperación de cadáveres. Desde última hora de la tarde del jueves van llegando los militares a las zonas más afectadas.

El ejército comienza hoy a reforzar el dispositivo de ayuda y rescate. Más de 1.000 integrantes de la UME están desplegados en la Comunidad Valenciana y a lo largo de este viernes se irán sumando más efectivos.

Marlaska liderará el dispositivo desde la zona cero

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se incorpora al Centro de Coordinación de Emergencias, Cecopi, máximo órgano de gestión participado por todas las administraciones públicas.

Según ha trascendido, la presencia del ministro va a ser "duradera" y asumirá el control del ejército y de todos los recursos humanos para acelerar la ayuda a los afectados.

Pese a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arremetió rápidamente contra el Gobierno central y le acusó de no dar información ni ponerse en contacto, en las últimas horas el también 'popular' Mazón y Sánchez han desprendido una imagen de unidad frente a la emergencia.

Por lo menos en lo que a gestión posterior de la crisis se refiere, pues desde el Ejecutivo han insistido en que la activación de los planes de emergencia territoriales es cosa de las comunidades. Y es que el Gobierno valenciano no envió la alerta a los móviles hasta 8 horas después del aviso meteorológico extremo, aunque ya hacía días que la Aemet alertó de la llegada de la DANA y de sus posibles consecuencias.

Las víctimas ascienden ya a 202 fallecidos y todavía muchas personas continúan desaparecidas.

Todavía hay aviso naranja en Castellón, Baleares y el resto de la costa valenciana y catalana están en aviso amarillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios