El rapero estadounidense Tyler, the Creator acaba de sacar su séptimo disco este lunes, 'Chromakopia', y si hacemos caso a lo que está diciendo la crítica estamos ante uno de los candidatos a disco del año.
Continúa así su época dorada, desde el momento en el que sacó en 2017 'Flower Boy' y demostrando que es uno de los músicos más importantes de la actualidad.
Desde Diariocrítico queremos aprovechar la ocasión para recordar nuestras 10 canciones favoritas de su carrera:
Earfquake
En 'Earfquake' nos encontramos a uno de los raperos más originales y bizarros de su generación cantando un tórrido soul de los años 70, no sabemos si con intención irónica o dejándose el corazón en ello. Lo que queda claro es que Tyler ha recorrido un largo camino desde 'Yonkers' a este 'Earfquake' confirmándose como uno de los culos más inquietos del mundo de la música. Esta canciçon, escrita y producida por él mismo, fue rechazada antes por Justin Bieber y Rihanna, y parece como si el creador de 'Flower Boy' hubiera decidido demostrarles su tremendo error con este temazo que podría haber aparecido en 'Soul Train', si no fuera por el extraño 'flow' de los versos de Playboi Carti.
Sweet / I Thought You Wanted to Dance
Tyler, The Creator se sacó de la manga uno de los mejores discos de lo que llevamos de década con 'Call Me If You Get Lost', una obra con la que volvía al rap después del más cantado 'Igor'. Aun así, la canción que más me gustó fue esta pasada en la que en la primera parte entregaba una canción que Bruno Mars y Anderson .Paak hubieran deseado firmar para su debut como Silk Sonic (aunque con una producción mucho menos fiel a la fuente original), pero luego redobla la apuesta con una segunda parte que es puro rocksteady jamaicano y cuenta con la fantástica voz de Fana Hues, que recuerda las maravillosas colaboraciones entre Tyler y Kali Uchis. Casi 10 minutos de gloria.
See You Again
Con 'Flower Boy', y poniéndonos ridículamente literales, Tyler, The Creator floreció como artista, ya no era solo un polemista con mucha rabia sino alguien que era capaz de abrirse. una de las canciones donde se puede apreciar esta nueva faceta es enesta canción donde la emotividad es el aspecto más llamativo. La vulnerabilidad de Tyler es refrescante y ofrece una experiencia de amor no correspondido que se convertirá en nueva marca de la casa, metiendo mucho más soul y R&B en su música. Esto se complementa a la perfección con la exuberante y etérea producción que contribuye a la cautivadora atmósfera de la canción. Además, el contraste de voces entre el rapeo de Tyler y la voz de terciopelo de Kali Uchis crean una agradable tensión.
After The Storm
Básicamente la continuación de 'See You Again' que apareció en el disco de Kali Uchis. 'After The Storm' recuerda al tórrido soul de los 70, e incluso incluye un cameo del mismísimo Bootsy Collins, pero sonando, totalmente actual, con una pequeña pero intensa aparición de Tyler, The Creator.
Noid
La canción con la que ha presentado su nuevo disco, 'Chromakopia', una canción que se construye sobre un riff de guitarra que parece influido por Black Sabbath, algo que no sorprende cuando la canción se llama 'Noid', la abreviatura de Paranoid... El rapero vuelve a dejar sus problemas con la fama y la paranoia que le provoca, el 'sample' de 'Nizakupanga Ngzo' de la banda africana Ngozi Family es espectacular y va perfecto a la urgencia de la canción.
Yonkers
La canción que le lanzó al estrellato en 2011, una canción amenazante y oscura, en la que destaca su producción minimalista y su atmósfera inquietante en la que Tyler amenaza con apuñalar a Bruno Mars y se come una cucaracha en su vídeo.
Wharf Talk
Pocos entre los artistas de primera fila se niegan a aprovechar al máximo sus lanzamientos y sacar, poco después de editar estos, un disco con los descartes del disco principal. Pero pocos casos tan fantásticos como el de Tyler The Creator y 'The Estale Sale', que así se ha llamado el disco en el que aparecen los descartes de 'Call Me If You Get Lost' (nuestro segundo disco favorito de 2021). Posiblemente desde el 'Untitled Unmastered' de Kendrick Lamar, un artista no sacaba un disco de descartes con posibilidades de entrar entre los mejores del año. Y es que aparte de esta soul 'Wharf Talk', otras dos canciones del mismo como 'Sorry Not Sorry' o 'Dogtooth' tenían potencial para estar entre las canciones del año.
911 / Mr. Lonely
Otra de las maravillas dobles que Tyler, the Creator suele reservar para la posición 10 de sus discos, en esta ocasión cuenta con su compañero en Odd Future, Frank Ocean, para otra de las grandes canciones de 'Flower Boy'.
A Boy Is a Gun
Esta canción mezcla géneros y pone de relieve las mejores cualidades de Tyler: su capacidad para deslizarse en versos de voz profunda junto a partes de R&B tórrido con un falsete imperfecto, todo ello para formar intrincados paisajes sonoros y, sobre todo, para hacer que sus temas sean reconocibles al instante.
Massa
Musicalmente 'call Me If You Get Lost' es riquísimo, siendo 'Massa' uno de los mejores ejemplos de la mezcla de todos sus estilos, con esa producción barroca y floreada, mezclada con algunos de sus versos más intensos como rapero.