El consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, ha anunciado que en 2025 la aerolínea dirá adiós a la tarjeta de embarque impresa. Todo será 100% digital.
En la actualidad, para embarcar en sus aviones, los viajeros pueden presentar su billete online con el QR a través del móvil o bien presentando la tarjeta impresa en papel. Pero el anuncio de O'Leary ha anticipado el fin del papel a partir de mayo de 2025.
Desde esa fecha sólo se podrá realizar la facturación en línea desde la web o la app, ni si quiera se podrá acudir al aeropuerto y hacerlo allí aunque se tengan que facturar las maletas.
Adiós al billete impreso en 2025
Según los datos de la lowcost, el 60% de sus clientes hacen ya la facturación online, por lo que han decidido dar este paso y apostar todo a la digitalización total. De hecho, los mostradores de facturación irán desapareciendo paulatinamente y no se emitirá en el aeropuerto ninguna tarjeta de embarque.
Sus planes pasan porque a finales de 2024 el porcentaje de clientes que hagan los trámites online alcance el 80% y ya en la primavera de 2025 ascienda al 100%.
El directivo de la aerolínea irlandesa ha vaticinado que será entre abril y mayo cuando sea definitiva la tarjeta de embarque digital.
Aunque en algunos países como Marruecos o Turquía, entre otros, deberán seguir manteniendo el sistema de papel, pues en estos lugares se exige el billete impreso.
¿Y las personas mayores?
Para los jóvenes la digitalización no es un problema ya que en su día a día todo o casi todo se gestiona con el teléfono móvil o el ordenador.
Pero en las personas de más edad o menos recursos podría ser un problema ya que no se manejan con las tecnologías.
Pero para O'Leary no es un problema y ha indicado que siempre se puede pedir a otra persona que gestione todo con el móvil.
Ha asegurado que no se perderán vuelos por problemas técnicos con los móviles y que las tarjetas de embarque seguirán disponibles en las puertas en los casos en los que sea necesario.
Este cambio supone reforzar más la gestión digital de los viajes, algo sencillo para los jóvenes pero que puede ocasionar problemas para los más mayores.