www.diariocritico.com
Borja Jiménez recibiendo de rodillas a su primero, suerte que repitió con los otros dos.
Ampliar
Borja Jiménez recibiendo de rodillas a su primero, suerte que repitió con los otros dos. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: el mano a mano Adrián-Borja lo ganó… el ganadero Victoriano del Río

sábado 05 de octubre de 2024, 22:11h

Fernando Adrián y Borja Jiménez, dos coletudos a los que, durante más de una década de alternativa, les ha costado sangre, sudor y lágrimas destacar, lo que últimamente han logrado merced a sus últimos éxitos en la cátedra, en enfrentaban en un cartel que había despertado expectación. ¿Quién ganó? Ninguno. Porque lo más interesante del festejo, y por tanto el triunfador del mismo, fue el ganadero Victoriano del Río, por el juego general del encierro de sus animales -escasamente castigados en varas- con trapío, la mitad adornados por la casta y que no se comían a nadie por su derroche de nobleza. Pero que fue desaprovechado por ambos espadas, en mayor medida por el madrileño en una tarde negra, e incapaces de cortar ni una sola de las orejas que casi se les caían a los bureles. Únicamente el sevillano dio una vuelta al ruedo y por su cuenta.

Nadie puede dudar de que Adrián y Borja lo intentaron y se entregaron, lo que dado el resultado final no les favorece. De hecho el andaluz se fue a recibir de hinojos a los de su lote, como el de Torres de la Alameda en su primero, con el que se lució en tres arriesgados faroles siempre más difíciles que las largas-, y después en un quite por chicuelinas respondido por Borja con idéntica suerte. Es más, a lo largo del festejo se sucedieron los quites con mayor variedad y lucimiento por parte de Borja.

Pero, luego llegaba el turno con la pañosa y ahí Adrián se vio desbordado por la casta y movilidad del que abrió función. Es verdad que me hubiera gustado a mí ver a ciertas figuras frente a este bicho, es verdad, pero eso ni influye ni en nada beneficia a Adrián, que fue pitado. Por desgracia para él, igualmente la codicia del tercero volvió a desbordarle, no tanto como el anterior, pero lo cierto es que tampoco se acopló.

El siguiente de sus enemigos, corrido en quinto lugar, como los otros dos de la segunda parte del festejo, fue más sosote y tampoco su matador logró lucirse, en una faena de entrega sin mando, por lo que sufrió varios achuchones por fortuna sin consecuencias.

Borja, además de que tiene más clase, conecta con el público con mayor facilidad, Máxime si inicia sus faenas, como ante el segundo, con esos pases por bajo, rodilla en tierra, mandones y artísticos y la continúa con un par de series de redondos con desmayo y temple, eso sí, sin que faltara el cite fuera de cacho, en eso es igual que las figuras.

Pero no alcanzó tal nivel al natural y aunque volvió a unos bellos adornos finales, en conjunto la faena no estalló como merecía el animal. A pesar de lo cual fue lo mejor que hizo con la sarga el sevillano, porque con los otros dos, de menor juego pero nobles hasta la saciedad y que pedían distancia, se limitó a amontonar unos pases que no dijeron nada.

FICHA

Toros de VICTORIANO DEL RÍO, de buena presencia general, todos muy nobles y justos de fuerza, con 1º, 2º y 3º encastados; resto sosotes. FERNANDO ADRIÁN: pitos; silencio; división. BORJA JIMÉNEZ: vuelta con protestas tras aviso; silencio tras aviso; silencio tras aviso. Plaza de Las Ventas, 5 de octubre, 5ª de feria, Casi lleno (21.412 espectadores, según la empresa).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios