www.diariocritico.com
Maggie Smith
Ampliar
Maggie Smith

Muere Maggie Smith a los 89 años, Hogwarts se viste de luto

viernes 27 de septiembre de 2024, 17:37h

La actriz británica Maggie Smith, muy recordada por su papel de Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter y la serie 'Downton Abbey', entre otras, ha fallecido a los 89 años, anunció este viernes su familia.

En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin han asegurado que su madre "falleció pacíficamente" en el hospital en la mañana de este viernes:

"Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la dama Maggie Smith", pusieron sus dos hijos, refiriéndose a ella por el título de "Dame" que le concedió la reina Isabel II en 1990 y que es el equivalente femenino del de "Sir".

"Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", indicaron en la nota.

"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su atención y generosidad durante sus últimos días al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster" del oeste de Londres, continuaron. "Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad", decían en la nota.

Su compromiso con la saga de Harry Potter

El papel que le valió la fama para toda una nueva generación de espectadores fue el de Minerva McGonagall en la saga de películas de Harry Potter. Smith interpretaba con precisión a una profesora de magia exigente pero cariñosa con sus alumnos. La franquicia mágica fue un acierto que dio numerosas alegrías a la actriz. Participó en todas las películas, 8 en total. Además puso a prueba su compromiso con la franquicia, ya que, en 2007, la actriz se enteró de que sufría un cáncer de mama.

Por aquel entonces, el estudio se encontraba grabando la séptima película, 'Harry Potter y el misterio del príncipe', donde su personaje también salía. Smith no lo dudó y grabó sus escenas compaginándolo con la quimioterapia, un proceso extremadmente complicado, pero que no tuvo dudas en llevar a cabo: "Me quedé calva. No tenía ningún problema en ponerme la peluca. Parecía un huevo cocido". Además, admitió que, a pesar del rodaje, se planteó seriamente retirarse de la actuación teatral. Aun así, quiso trabajar en la última película de la franquicia, aunque fuese "tambaleándose". Al final, pudo rodar incluso esa entrega interpretando una última vez al personaje.

De actriz a condesa en 'Downton Abbey'

En los últimos años, Smith recibió muchos elogios por su interpretación de la marquesa de Grantham en la serie 'Downton Abbey'. La serie iba sobre la vida de una familia aristocrática inglesa del Siglo XIX que vivía en su residencia familiar, el Palacio Británico de Downton.

Con toques de picardía y sorna, su personaje fue siempre uno de los más queridos. El sarcasmo que la caracterizaba estuvo presente en las 6 temporadas completas de la serie, en los 52 capítulos que la forman. Además, después del éxito rotundo en Reino Unido e internacionalmente, se grabaron 2 películas a partir de la serie, la primera en 2019 y la segunda en 2022, en las cuales también actuaba Smith, incluida su última vez.

Adiós al tabú: modelo con 80 años

Hace 18 años, Loewe se puso en contacto con la actriz para que fuera la protagonista de una campaña publicitaria de la marca de ropa. En una industria donde la apariencia joven es una de las características más buscadas, Smith rompió tabúes posando con los conjuntos y bolsos de la marca a sus 80 años de edad. Una acción que la cubrió de halagos y cumplidos, ya que siempre fue una actriz que aceptaba su edad y su físico sin dejarse llevar por las apariencias.

Premios y reconocimientos

De entre todos los premios que ha recibido, hay que destacar los dos Premios Óscar. El primero lo logró en 1969 por 'La plenitud de la señorita Brodie', donde interpreta a una maestra inestable que tenía una gran influencia sobre sus alumnos en una escuela privada de Escocia. Su interpretación le reportó su primer Óscar a mejor actriz protagonista a los 35 años de edad.

Años más tarde, en 1979, logró el segundo Óscar a mejor actriz de reparto en 'Californa Suite', por la cual también se hizo con el Globo de Oro ese mismo año. Una película que expone la convivencia de 5 parejas que han coincidido en un hotel en el estado de California y tienen que aprender a convivir entre ellas. Su versatilidad para saltar del drama a la comedia le ha llevado a conseguir otros reconocimientos como 3 Globos de Oro, 7 Bafta, 4 Emmys y un Tony.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios