El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha asegurado que el Ejército ya se prepara para una posible incursión terrestre en Líbano con vistas a "seguir causando daños a Hezbolá" después de varios días de intensos bombardeos que han terminado con más de medio millar de muertos y casi 2.000 heridos.
Halevi ha ido hasta el escenario de unas maniobras donde se prepara precisamente esta ofensiva por tierra, sobre la que por ahora no hay ninguna orden directa. "Podéis escuchar los aviones por encima de nosotros, atacando durante todo el día", ha manifestado ante los militares, según el diario 'Times of Israel'.
"No pararemos", ha dicho, incidiendo en que el objetivo continúa siendo que los miles de israelíes desplazados de sus casas en el norte de Israel puedan volver. El mando militar ha hablado de "una respuesta muy contundente" a ataques como el que trató de realizar este miércoles Hezbolá contra la principal sede del Mossad.
El Ejército ha entrado "en otra fase de la campaña" militar
El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor general Ori Gordin, también ha indicado que las tropas tienen que estar "plenamente preparadas" para una posible operación terrestre. Según Gordin, el Ejército se encuentra "en otra fase de la campaña" militar contra Hezbolá, que comenzó con una serie de bombardeos que han dado un "golpe significativo" las capacidades de la milicia libanesa, sobre todo a sus arsenales de misiles.
"Tenemos que cambiar la situación de seguridad. Tenemos que estar muy bien preparados para entrar en una maniobra", ha comentado el comandante de las tropas del norte de Israel, que había estado en una reunión militar sobre un simulacro de operación terrestre en el país vecino, desde donde Hezbolá ha probado ataques contra el norte de Israel en solidaridad con Gaza.
Poco después, las propias FDI han anuncaido que han reclutado a dos brigadas de reservistas para "misiones operativas en el sector norte". "Su reclutamiento permitirá continuar los esfuerzos de lucha contra Hezbolá, proteger a los ciudadanos del Estado de Israel y crear las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares", ha asegurado el Ejército.
Israel anuncia que ha interceptado un misil lanzado desde Líbano
Por otro lado, el Ejército israelí ha dicho este miércoles que ha interceptado un misil lanzado desde Líbano después de que se hayan activado las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y otras comunidades del centro de Israel, dentro de la intensificación de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X que el proyectil que ha activado las sirenas en las regiones centrales de Israel se trataba de un misil tierra-tierra que ha sido interceptado por las defensas aéreas.
También ha comentado que las sirenas han funcionado en las zonas de Gush Dan y Sharon y que "no hay cambio en las instrucciones" para el centro del territorio, remarcando que las instituciones educativas van a permanecer abiertas como hasta ahora.