El debate entre Kamala Harris y Donald Trump tocó muchas cuestiones, pero una de las declaraciones que más ha dado qué hablar es un bulo sobre la inmigración que espetó el ex presidente.
Cuando tocaba hablar de la inmigraicón, Trump, cuya postura es muy crítica, aseguró que en Ohio los inmigrantes haitianos "se estaban comiendo a los gatos" de los vecinos.
Unas afirmaciones que muchos han acompañado en redes con vídeos apoyando las palabras, como Alvise Pérez, que ha asegurado en su canal de Telegram que las afirmaciones del ex líder norteamericano tienen "absoluta credibilidad" porque es algo que hacen en sus países de origen.
Ha acompañado el texto de un vídeo (sin contexto ninguno) en el que, supuestamente, unos haitianos matan a un gato.
Las redes se han inundado de críticas y denuncias al respecto.
El único caso de una mujer que se comió a un gato no es haitiana, sino estadounidense
Pero según las autoridades estadounidenses todo se trata de un bulo. Una historia que ha mezclado parte de verdad con mucha mentira para generar un hilo desinformativo en contra de la inmigración.
Es cierto que en Ohio se detuvo a una persona por comerse al gato de un vecino, pero como ha confirmado la Policía y varios medios, la mujer era de Estados Unidos, ni ilegal ni inmigrante.
Pero el rumor se extendió tanto que la Policía del mencionado Estado ha tenido que lanzar un comunicado para intentar zanjar las desinformaciones y evitar represalias contra la población haitiana por proclamas falsas.
"En respuesta a los recientes rumores que alegan actividad criminal por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles o denuncias específicas de que mascotas hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante", subrayaron.
Representantes de la comunidad haitiana en Estados Unidos así como su canciller, Dominique Dupuy, han negado tajantemente las acusaciones y han cargado contra los bulos que afectan a los ciudadanos haitianos y piden que estas mentiras tengan una respuesta ejemplar.