www.diariocritico.com

El juez del 'caso Koldo' desestima: declaración de Puente y presencia de Ábalos como perjudicado

Puente Abalos
Ampliar
Puente Abalos (Foto: DC)
miércoles 11 de septiembre de 2024, 17:01h

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo', Ismael Serrano, ha desestimado la solicitud de una de las acusaciones populares de que declarara como testigo en la causa el actual ministro de Transportes, Óscar Puente.

Asimismo, el ministerio público ha rechazado la petición del ex ministro José Luis Ábalos de personarse como perjudicado en un procedimiento que tiene entre sus principales investigados a su ex asesor en el Ministerio, Koldo García, como presunto intermediario a favor de la empresa de la trama para la adjudicación de contratos de mascarillas en 2020. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que explican que con ambas decisiones el magistrado resuelve estas 2 diligencias que tenía pendientes.

Ronda de interrogatorios

El magistrado ha iniciado este miércoles una ronda de interrogatorios para investigar los contratos adjudicados por varios organismos públicos, algunos de ellos dependientes del Ministerio de Transportes, a la empresa Soluciones de Gestión en plena pandemia.

Este miércoles, ha comparecido en calidad de investigado el ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, y en las próximas semanas lo hará el ex jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, y el ex subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez. Los 3 fueron cesados por el ministro Puente a raíz de esta causa judicial.

Los 3 ex altos cargos citados están investigados en la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha que ejercieron "ciertas presiones" sobre responsables que debían adjudicar contratos de mascarillas "sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación" a la empresa Soluciones de Gestión.

Esta conducta podría constituir un delito de tráfico de influencias, según el fiscal, que mencionaba correos en los que el subsecretario de Transportes "parece ejercer como correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios