El actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, será el encargado de sustituir a José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital tras el nombramiento de este como gobernador del Banco de España, según se ha podido saber este miércoles.
Óscar López era en estos momentos el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, cargo va a pasar a estar ocpado por Diego Rubio.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, va a defender este miércoles por la tarde en el Congreso la idoneidad de Escrivá para ser gobernador del Banco de España, como ya se supo este martes por la tarde. Escrivá será el sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el 10 de junio. El PP se ha mostrado crítico con el hecho de que esté al frente de una institución independiente alguien que ha ocupado una responsabilidad política en los últimos 5 años.
López fue el relevo de Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en 2021. Previamente, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo junto al jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de regresar a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López ejerció como presidente de Paradores.
El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, va a tener que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, además de llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.