El teléfono móvil o smartphone se ha convertido en una prolongación de la vida, el trabajo e incluso el ocio. Y es que a través de la pantalla se puede hacer ya casi de todo, por lo que cuando se rompe o lo roban, es un problema. ¿Sabías que algunos seguros de hogar cubren estos daños?
Existen seguros específicos diseñados para proteger el teléfono móvil: rotura de pantalla, golpe accidental, robo...etc. En función de la póliza contratada las coberturas serán mayores.
Pero hay un seguro que muchos ya tienen contratado que puede hacerse cargo de determinados problemas con el smartphone: el seguro de hogar.
Aunque el seguro de hogar está diseñado principalmente para cubrir los daños o desperfectos de la vivienda e incluso los robos en muchas de las pólizas; hay algunas aseguradoras que incluyen el teléfono móvil entre sus coberturas.
Se puede proteger el móvil con el seguro de hogar
Es importante resaltar que no es una cobertura estándar, por lo que hay que revisar si el robo o la rotura del teléfono está dentro de las garantías del contrato firmado con la aseguradora.
Y es que algunas sí protegen el teléfono ante robos dentro y fuera del domicilio. Aunque podría haber límites en lo que a reembolso del terminal se refiere, como siempre hay que leer la letra pequeña.
Diferencia entre robo y hurto
Las aseguradoras que incluyen la protección de los teléfonos distinguen entre robo y hurto, algo muy importante a tener en cuenta.
El robo es una situación en la que el ladrón sustrae el teléfono por la fuerza o con violencia. Tirón de bolso, empujar o acorralar con amenazas para que le des todo...etc.
El hurto no implica ni violencia ni el uso de la fuerza para hacerse con algo ajeno a la propiedad. Por ejemplo, dejarte el teléfono en una cafetería y que alguien te lo quite.
La cobertura que ofrecen es la de protección frente a robos, no frente a hurtos.
¿Y rotura por accidente?
Si el móvil se cae o se moja de forma accidental y la pantalla sufre daños, hay algunas compañías que lo incluyen dentro del seguro de hogar.
Será su servicio técnico o uno que ellos designen quienes determinen si la rotura es accidental y no por desgaste o uso del terminal.
Tanto la rotura de pantalla como el robo del teléfono, estarán cubiertos sólo en determinadas situaciones y siempre que esté en las coberturas del seguro, por tanto conviene revisarlo.
Y para los que van a renovar o a contratar un seguro de hogar próximamente, se puede añadir este extra a las coberturas en la mayoría de compañías, que en el caso de necesitarlo, suele suponer un gran ahorro. Incrementa algo la póliza estándar, pero será de ayuda si se necesita, pues un teléfono actual de gama media ya no baja de 500 euros.