www.diariocritico.com

Crónica de Miguel Ángel de Andrés

Los sospechosos pitones de alguno de los toros lidiados.
Ampliar
Los sospechosos pitones de alguno de los toros lidiados. (Foto: Luis Checa)

Percances de Miguel de Pablo y Francisco de Manuel, que siguieron toreando

Torear bajo sospechas para un mal inicio de la Feria

domingo 25 de agosto de 2024, 12:00h
Mal comienzo de la Feria de los Remedios de Colmenar Viejo con dos percances graves que se llevaron Miguel de Pablo y Francisco de Manuel -aunque continuaron hasta acabar sus respectivas lidias-, y escasa presencia de público en los tendidos, seguramente debido al adelanto horario del comienzo de los festejos y a la fuerte subida de precios en abonos y entradas sueltas. Una pancarta del tendido 5 decía: “Suben los precios, baja el toro”. Se había anunciado para esta de comienzo un festejo con tres toreros locales y con un ganado de los que los taurinos consideran de garantía.

Torear bajo sospechas alardeando desde los sectores empresarial y municipal de que en esta ocasión se les daba a estos tres toreros, que en lo que va de temporada, entre los tres, llevan toreados menos festejos que algunas de las llamadas figuras en una semana del mes de agosto, que era una corrida de garantía; pero la cacareada oportunidad tenía una contrariedad oculta, el sospechoso estado de sus astas, que desde su desencajonamiento días antes fue la comidilla de la afición local, que ciertos sectores de la plaza lo manifestaron sonoramente.

La verdad es que con todas las circunstancias contrarias a comienzo de la Feria, el anuncio dela actuación de los tres matadores de esta tarde fue bien acogido, pues cuentan con el cariño de sus paisanos, que jalearon y disfrutaron los buenos momentos que ofrecieron con sus actuaciones.

Miguel de Pablo, el más veterano de los tres, pues el próximo uno de septiembre se cumplirá el décimo aniversario de su alternativa en este ruedo, mostró madurez y toreo de entrega en muchos momentos de sus actuaciones. Brindó su primero al alcalde colmenareño Carlos Blázquez, con una sonora pitada como resultado. Mató sus dos toros con eficacia, cortando una oreja en cada uno, pero no pudo salir por la deseada puerta grande por la cornada sufrida.

Ángel Sánchez al que la espada privó del premio de las orejas, dejó en momentos detalles de su clase con algunos pases de categoría. Y Francisco de Manuel tuvo la actuación más completa de la tarde, destacando con el sobrero tercero, al que toreó con temple por ambas manos, hasta que el toro se rajó. Una buena estocada le valió un apéndice con petición de la segunda, a lo que no accedió la presidencia. Veremos si mantiene el demandado rigor en los próximos festejos con las llamadas figuras.

En definitiva, tarde de sospechas, crispación y denuncia, pues la Asociación Toros de la Tierra denunció en su red social X, el intento de agresión de un ganadero local, que desde el callejón subió al tendido 5 donde se encuentran los jóvenes de esta pequeña, muy activos en sus reivindicaciones de integridad de los toros, para agredir a uno de sus destacados miembros.

Queda claro que no fue la mejor puesta en escena para ayudar a estos toreros tan necesitados de corridas, como no lo es, si se quiere recuperar la tradición de una plaza histórica en la tauromaquia.¿Se van analizar las astas de los toros de esta corrida, para disipar o confirmar sospechas?

FICHA


Sábado 24 de agosto. Primera de Feria de los Remedios 2024. En tarde calurosa, con un pobre entrada de menos de un tercio del aforo.

6 Toros de Buenavista, en tercer lugar se lidió un sobrero de la misma ganadería. Varios de ellos con muchos kilos según indicaba la tablilla, varios sospechosos de pitones fueron protestados por cierta parte del público.
Miguel de Pablo: estocada atravesada (oreja); casi entera perpendicular, dos descabellos (oreja). .Ángel Sánchez: pinchazo, estocada baja – aviso- (Vuelta al ruedo tras petición) estocada – aviso – descabello – (ovación con saludos). Francisco de Manuel: estocada – aviso- (oreja con petición de otra), pinchazo – aviso – pinchazo, estocada – segundo aviso – (ovación).
Juan Carlos Rey hubo de saludar tras parear al sexto.
Miguel de Pablo, al torear al cuarto y Francisco de Manuel en el sexto sufrieron sendas cornadas de pronóstico grave, aunque ambos terminaron sus actuaciones antes de pasar a la enfermería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios