Las estafas online o telefónicas están en aumento y los delincuentes emplean nuevas fórmulas para saltarse los sistemas de seguridad. Pero hay que prestar también atención a los soportes físicos, pues también hay nuevos métodos de robo.
La Policía ha advertido en las últimas semanas del aumento de timos y estafas en cajeros automáticos. Un elemento aparentemente seguro y que utilizan miles de personas cada día.
Las autoridades han avisado de 2 fórmulas que los ladrones están empleando que pueden suponer no sólo el robo de dinero, sino de datos importantes como claves bancarias.
El timo de la regla y el skimming
Uno de los fraudes de los que alertan se denomina skimming, que se trata de la instalación de un dispositivo en el cajero que clona los datos de las tarjetas bancarias que se introducen para sacar dinero o hacer operaciones.
Un artefacto que pasa desapercibido para los que no están familiarizados con las tecnologías y lo que hace es una copia de los datos de la tarjeta. Con ellos los delincuentes pueden vaciar las cuentas o realizar compras no autorizadas.
El otro timo del que están advirtiendo se conoce como 'la estafa de la regla'. Los ladrones colocan una regla imantada en la ranura por donde salen los billetes del cajero cuando alguien va a sacar dinero.
Al bloquear el dispensador, el dinero no sale y el cliente cree que hay algún tipo de error y el banco se lo subsanará. Pues en ocasiones los cajeros pueden averiarse o la tarjeta da error y no sale el dinero. Pero con este método, el dinero ha salido de la cuenta del cliente y se encuentra retenido en este dispositivo.
Más tarde los criminales cogen este dispositivo y se hacen con todos los billetes atrapados.
¿Cómo evitar caer en estos engaños?
La Policía recomienda hacer una rápida comprobación del cajero para asegurarse de que no hay ningún objeto extraño.
Ante la más mínima duda, lo mejor es no utilizarlo y ponerlo en conocimiento del banco para que corroboren que todo está bien.
Al hacer una operación en el cajero, no quitar la vista de la pantalla para asegurarse de todos los pasos. En el caso de que haya problemas con la salida de los billetes, corroborar que la operación no se ha realizado y hablar con el banco inmediatamente si aparentemente todo va bien pero el dinero no ha salido.
Es importante también cubrir con la mano el teclado a la hora de introducir el PIN.
Y si se cae en una estafa, avisar rápidamente al 091.