La segunda huida de Carles Puigdemont sigue generando debate y la controversia ha aumentado tras las últimas declaraciones del teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.
El ex president de Cataluña tenía que haber sido detenido al regresar ya que la orden de detención sigue vigente, pero logró evadir a las autoridades.
Pese a saberse el lugar y la hora exactos de su aparición, desapareció y salió del país sin ser detenido. Una fuga que se sigue investigando y por la que hay varios Mossos detenidos por presunta complicidad.
Pero según las declaraciones de Batlle, podría haberse seguido en tiempo real el coche en el que huyó y posiblemente capturarle antes de salir de España.
En una entrevista a la 'ANC', el teniente de la alcaldía ha asegurado que las cámaras de control de la zona de bajas emisiones de la ciudad condal grabaron al coche en el que Puigdemont viajaba.
"Los vehículos fueron identificados por cámaras, que no eran de seguridad sino del control de ZBE, pero los coches fueron detectados", ha confirmado.
Remarca que nadie les pidió ningún requerimiento
Ha señalado que estas cámaras las visiona la Guardia Urbana y que podrían haberse utilizado para hacer el seguimiento, pues los datos del vehículo en el que escapó el político independentista se conocieron a los pocos minutos de desaparecer.
"Si hipotéticamente se nos hubiera hecho algún requerimiento de colaboración, por supuesto que lo hubiéramos atendido", ha enfatizado, pero ha señalado que no recibieron ninguna petición. Aunque ha insistido en que siguen dispuestos a atender las peticiones que les quieran hacer.
"Estaban a disposición para hacer el seguimiento llegado el caso", ha defendido. Al preguntarle sobre el dispositivo de seguridad ideado por los Mossos, ha preferido no valorar ni comentar el plan de "otra fuerza policial".
Este sistema del que habla Battle, cuenta con más de 100 cámaras en la ciudad que leen las matrículas y se contrastan con la etiqueta medioambiental correspondiente para confirmar si el vehículo es apto para la ZBE.
Carles Puigdemont ha revelado que no huyó en el maletero, sino que viajó en el asiento trasero de un vehículo privado, por lo que las cámaras le habrían grabado.