10 meses después de que comenzase la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, el número de fallecidos ha superado ya los 40.000.
Además, se estima que unas 10.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, según los cálculos de las autoridades sanitarias locales.
Este jueves, la cifra oficial de personas fallecidas en Gaza alcanzó las 40.005, tras registrarse 40 nuevas muertes en las últimas 24 horas como consecuencia de ataques israelíes, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad del enclave, que está bajo el control de Hamás.
Por otro lado, la ONU ha expresado su preocupación señalando que la cifra de muertos en Gaza probablemente se superó hace semanas o incluso meses, debido al alto número de personas desaparecidas que no han sido contabilizadas. La organización internacional ha reiterado su llamado a un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Más ataques
En las últimas horas, el Ejército israelí informó haber abatido a "una veintena de supuestos combatientes de las milicias palestinas" dirigidas por Hamás en la ciudad de Ráfah, ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Según un comunicado castrense, "en una operación terrestre y aérea combinada en Ráfah, se identificaron y eliminaron aproximadamente 20 terroristas que representaban una amenaza para las tropas, quienes también desmantelaron una estructura que contenía un túnel."
En total, las autoridades militares israelíes afirman haber matado a 17.000 combatientes de las milicias palestinas lideradas por Hamás desde que comenzó la guerra en Gaza.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, destacó que los "combates significativos" que tienen lugar en toda la Franja, junto con los "logros militares" de las tropas israelíes, han afectado gravemente la capacidad de Hamás para reorganizarse.
Por otra parte, en la localidad de Bani Suhaila, también en el área de Jan Yunis, al menos 3 palestinos murieron durante una incursión de las tropas israelíes, que también llevaron a cabo ataques en el barrio de Maan, según fuentes palestinas.
Cisjordania, cada vez con más tensión
La otra gran región con población palestina, al margen de la Franja de Gaza, es Cisjordania. Allí se atraviesa la mayor ola de violencia en 2 décadas.
No solo por enfrentamientos con tropas israelíes sino también con colonos. La última noticia allí pasa por que un palestino de 23 años fue asesinado este jueves por colonos israelíes en el área de Qalqilya, al norte del territorio ocupado.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, la víctima fue identificada como Rashid Mahmud Sadda, de 23 años, mientras que otro joven palestino resultó gravemente herido con heridas en el pecho.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.