5 individuos han sido detenidos en relación con la muerte del actor Matthew Perry, quien falleció en octubre de 2023 tras consumir drogas, entre ellas ketamina.
El fiscal federal de California, Martin Estrada, afirmó que los acusados "explotaron los problemas de adicción" del famoso intérprete "para obtener beneficios" a través de una "extensa red criminal clandestina" dedicada a la distribución de grandes cantidades de droga.
Perry, conocido por su icónico papel de Chandler en la popular serie 'Friends', falleció en octubre de manera "accidental" tras consumir ketamina, según se desprende del informe de la autopsia.
Sin embargo, durante meses, los detectives de homicidios de Los Ángeles y agentes federales investigaron cómo pudo acceder a la sustancia. Finalmente, se han presentado cargos contra 5 personas presuntamente involucradas.
Detenidos y culpables
Entre los detenidos se encuentra Jasveen Sangha, apodada la 'Reina de la Ketamina'; Kenneth Iwamasa, asistente personal de Perry; varios intermediarios, y 2 médicos, según detalló Estrada.
Los acusados suministraron a Perry unos 20 viales de ketamina de manera ilegal, a cambio de 55.000 dólares en efectivo en un período de 2 meses.
Hasta la fecha, 3 de los implicados se han declarado culpables, incluyendo a Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, quien confesó haber vendido ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor, quien declaró que consiguió la ketamina a través de Sangha.
Tristeza por su adiós
La repentina muerte de Perry causó una oleada de homenajes en Hollywood. Sus compañeros de 'Friends', Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer, expresaron sentirse "completamente devastados" por la noticia.
Durante la autopsia, las pruebas toxicológicas revelaron que el cuerpo de Perry presentaba niveles peligrosamente elevados de ketamina, un anestésico de corta duración con propiedades alucinógenas.
Así fue su muerte
En circunstancias normales, las personas con esas concentraciones de ketamina en su organismo están bajo anestesia general durante una cirugía y son vigiladas por profesionales médicos.
Otros factores que contribuyeron a su fallecimiento fueron el ahogamiento, una enfermedad coronaria preexistente y los efectos del medicamento contra la adicción a los opiáceos, que también se detectó en su organismo.
Perry había hablado abiertamente sobre sus décadas de lucha contra el abuso de drogas y alcohol, incluso durante los años en los que protagonizó 'Friends'. Tras su muerte, se fundó una nueva organización en su honor, destinada a ayudar a personas que "luchan contra la enfermedad de la adicción". Esta iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de la organización benéfica pública 'National Philanthropic Trust'.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.