Fabiola Yáñez, ex pareja del que fuese presidente de Argentina, Alberto Fernández, le denunció por violencia machista hace una semana.
Una denuncia que llegó tras una filtración a la prensa de mensajes que corroborarían las agresiones. El ex presidente negó rápidamente las acusaciones y las tildó de "falsas", pero la Justicia le ha imputado.
La Fiscalía le ha acusado de lesiones graves y amenazas contra su ex pareja, Fabiola Yáñez. El fiscal Ramiro González ha citado a declarar a la madre de Yáñez, a la ex secretaria del político y al médico presidencial.
También ha solicitado grabaciones de vídeo y los registros e informes médicos.
El ex presidente ha negado las acusaciones de violencia física, sólo ha admitido la violencia verbal.
Fernández abandona la presidencia del partido
Tras hacerse pública la imputación, Fernández ha dimitido de su cargo como presidente del Partido Justicialista.
"En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara", ha comunicado el ex mandatario a la cúpula del partido.
Según el comunicado, que han replicado medios locales, su dimisión es para "no involucrar al partido", pero insiste en su inocencia y en que los hechos por los que le acusan son "falsos".
"Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades", ha remarcado.
Ha criticado a la Justicia por "lanzar datos irregularmente" a través de la prensa y ha pedido que le faciliten ejercer su "derecho a la legítima defensa".
Las acusaciones de lesiones graves y amenazas están doblemente agravadas por el vínculo de pareja y por producirse en un contexto de violencia de género.
Yáñez y Fernández mantuvieron una relación desde 2014 hasta 2023 y según el dictamen del fiscal, sufrió "hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas".
La ex pareja del mandatario reside actualmente en Madrid y ratificó su denuncia por vía telemática desde el consulado.