Se llama 'Suavefest' y es un festival previsto en Boadilla, Madrid, para el sábado 14 de septiembre, impulsado por la famosa influencer María Pombo.
Pero ha levantado una fuerte polémica porque tendrá lugar en el palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio y los ecologistas creen que podría dañar la zona.
En concerto, Ecologistas en Acción exige que no se autorice el festival Suavefest, aprovechando que todavía no tiene el permiso definitivo para celebrarse por parte del Ayuntamiento de Boadilla.
Según explica nuestro diario hermano 'Madridiario', Boadilla sigue estudiando la documentación de los promotores y no estaría en su mente cancelar el festival pese a las presiones de los ecologistas.
Ecologistas en Acción sostiene que el palacio fue declarado Conjunto Histórico-artístico y Paraje Pintoresco en 1974 y que es "un conjunto histórico monumental" localizado junto a un enclave de alto valor natural y con "proximidad a viviendas".
Peligro para el entorno
Además de los ecologistas, partidos de la oposición y la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte también ha comunicado su preocupación por la llegada de este festival, que haría peligrar "sus jardines y entorno, protegido y declarado Bien de Interés Cultural".
La coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Nieto, ha explicado a 'Madridiario' que “este tipo de eventos tienen unos impactos que están contrastados y que son obvios, que son principalmente el ruido, la masificación y la afluencia de vehículos”. Además, considera que puee producir daños a la fauna y flora del lugar: “Las aves, por ejemplo, no pueden volar por la noche”.
Ecologistas en Acción matiza que no tienen problema con los eventos culturales en el palacio, como son los casos de los conciertos de Raphael o de Ara Malikian, pero que un festival implica tener un tipo de público diferente: "La gente joven es más alborotadora, es más dinámica, más activa y no se va a quedar sentado en una silla y cuando termine se va a ir". Hay constancia de que en la zona se instalarán 'food trucks' para vender comida, otro problema para los activistas.
La postura de María Pombo
Pombo mantiene la calma y ya protestó por las críticas recibidas: "No voy a entrar en el tema porque no quiero que se haga más grande, pero no está pasando absolutamente nada".
"De hecho, yo creo que están dándole un bombo porque necesitan algo de lo que hablar. Pero por nuestra estamos tranquilos", dijo recientemente la influencer sobre el asunto.
La entradas del festival se han estado vendiendo desde diciembre de 2023 y ya se han agotado, debido al éxito de popularidad del evento y la capacidad de influencia que tiene Pombo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.