www.diariocritico.com
Un acto de Joventuts de Esquerra
Ampliar
Un acto de Joventuts de Esquerra (Foto: Joventuts d'Esquerra Republicana)

Los jóvenes de ERC descartan la rebelión interna y apoyarán la investidura de Salvador Illa a su pesar

martes 06 de agosto de 2024, 07:46h

Jovent Republicà, el ala juvenil de Esquerra Republicana (ERC), ha decidido finalmente apoyar al candidato del PSC, Salvador Illa, en su investidura como president de la Generalitat.

Lo hace de forma forzosa, expresando su "desconfianza" hacia el PSC y han calificado su apoyo como un "sí crítico".

Las juventudes de ERC se reunieron ayer lunes a las 19:00 horas para decidir si su única diputada en el Parlament, Mar Besses, se sumaría a la decisión de los republicanos de apoyar la investidura del primer secretario del PSC. Ese voto era necesario puesto que Illa llega con los apoyos justos para llegar a la mayoría absoluta, por lo que no podía perder a ningún diputado de Esquerra.

La reunión se llevó a cabo en un Consell Nacional a puerta cerrada, en el cual se debatió el sentido del voto después de que la militancia de ERC avalara el pasado viernes con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Illa.

"Con el objetivo de mantener la unidad de nuestro espacio político, erigirnos en la verdadera garantía del cumplimiento del acuerdo con el PSC, y haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria, acordamos emitir un voto afirmativo en esta investidura", comunicó la organización juvenil republicana.

No obstante, exigieron "avanzar hacia la autodeterminación" con propuestas concretas, "compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana" y justicia social.

Jovent Republicà

En su comunicado, Jovent Republicà sostiene que el acuerdo de investidura incluye "algunos elementos positivos", como la apuesta por la "resolución del conflicto político a través de la votación de la ciudadanía de Cataluña" o "el avance significativo hacia la soberanía fiscal de Cataluña", entre otras cuestiones.

Sin embargo, subrayaron su "clara desconfianza hacia el cumplimiento de este acuerdo, debido a la falta de diligencia en los cumplimientos de acuerdos anteriores por parte del PSOE y que, con demasiada frecuencia, hemos tenido que obligar a ejecutar". Además, señalaron la "poca credibilidad de Salvador Illa, quien siempre ha interpuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez en Cataluña".

Por ello, se presentan como "una oposición dura, clara y contundente": "Seremos absolutamente fiscalizadores de que este acuerdo se despliegue desde el primer pleno de esta nueva legislatura".

Besses, quien ha llamado a dar un "voto de confianza", también advirtió al PSC de que "no cumplir tendrá consecuencias". "El señor Illa debe tenerlo muy claro: no nos fiamos de él", manifestó en un post en X, donde agradeció el "compromiso, madurez e inteligencia" de la militancia.

En el pasado, los representantes de esta organización en la cámara catalana han votado de forma diferenciada al resto del grupo parlamentario de ERC, pero nunca lo han hecho en un contexto tan trascendental como el de una investidura.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios