El grupo islamista Hamás comunicó este miércoles el fallecimiento de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en la capital iraní, Teherán.
Haniyeh se encontraba allí de visita oficial y la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el asesinato y está investigando el incidente.
"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció a consecuencia de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", señaló el partido considerado terrorista en un comunicado.
Hasta el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán ni la muerte de Haniyeh, quien llegó a la capital iraní este martes para la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
Hamás ha tachado de "asesinato" israelí esta acción y lo considera como una "grave escalada" contra Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, también condenó "el cobarde asesinato" en un comunicado oficial.
Todo sobre Ismail Haniyeh
Haniyeh había sido el rostro de la diplomacia internacional del grupo palestino desde el estallido de la guerra. La noticia de su muerte se dio a conocer pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza, Haniyeh estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró por primera vez con Hamás, y se graduó con una licenciatura en literatura árabe en 1987. En 1997 fue designado para dirigir una oficina de Hamás y ascendió en las filas de la organización.
Haniyeh lideró la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, convirtiéndose en el primer ministro palestino en un gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abbas. Sin embargo, las desavenencias históricas entre ambas formaciones culminaron con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de los islamistas en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
Haniyeh fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el verdadero poder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para una tregua.
En mayo de 2017, Haniyeh fue elegido presidente del Buró Político de Hamás. 3 de sus hijos habían muerto en un ataque israelí en Gaza tras el estallido de la guerra en la Franja.